La ampliación del Metropolitano hacia Carabayllo está postergada más de cuatro años por falta de presupuesto. Ante esto, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, planteó a los congresistas de Lima formar una alianza y juntos pedir fondos al Gobierno Central para concretar esta obra.
“Se han reducido los recursos para obras e inversiones asignadas al programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, que este año tendrá un presupuesto de S/. 31 millones, veinte millones de soles menos que el año anterior”, dijo Castañeda.
Los congresistas de Lima, miembros de la Comisión de Transportes, se interesaron en el proyecto del Metropolitano y prometieron que juntos exigirán en el debate presupuestal el incremento de recursos para Lima, especialmente para la ampliación del Metropolitano desde la Estación Naranjal, en Independencia, hasta el distrito de Carabayllo.
La autoridad edil informó también sobre los avances en la implementación de corredores viales, entre ellos el de Javier Prado y la Panamericana Sur, además de la futura Vía Expresa Sur y la nueva autopista Lima-Chosica (primer semestre del 2016), que será una alternativa que aligerará el tránsito en la Carretera Central.
“Se ha iniciado la etapa de expropiaciones. Por ejemplo, para el caso de la Carretera Central son 900 expropiaciones, ya se han hecho 200. La Municipalidad ha retirado 1.300 vehículos del eje vial Javier Prado, se modificó el recorrido de dos rutas tradicionales que competían con los buses azules”, dijo Castañeda.
La clave
Seguridad Vial. En 30% se quiere reducir los accidentes de tránsito, con el Plan Metropolitano de Seguridad Vial que contempla la implementación del Observatorio Metropolitano de Seguridad Vial para el procesamiento de datos estadísticos de la policía y el Ministerio de Salud, dijo Castañeda.
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