Asesoría Legal Municipal
Asesoría Legal Especializada en Asuntos Municipales.
Problemas Legales Frecuentes con Municipalidades
En relación con Municipalidades, son frecuentes los siguientes problemas legales:
- Sanciones Municipales: Multas, Clausuras.
- Desconocimiento del Silencio Administrativo Positivo.
- Observaciones Sucesivas.
- Exigencias Ilegales o Irracionales.
Sanciones Municipales: Multas, Clausuras
En la gestión de Sanciones Municipales es un error frecuente asumir que el pago rápido de las multas resuelve la infracción cometida frente a la Municipalidad. Para poner un ejemplo: ello equivaldría a pensar que pagando una papeleta de tránsito se obtiene el brevete.
Las Municipalidades suelen incentivar el pago rápido de las multas a través de descuentos pero siempre con la condición de no impugnar la multa. Sin embargo, esta condición implica renunciar a su derecho de impugnar y ello puede resultar sumamente perjudicial.
Las Sanciones Municipales son consecuencia de una infracción, tales como realizar actividades económicas en un establecimiento determinado, instalar un anuncio publicitario o ejecutar una construcción sin las Licencias Municipales correspondientes, entre otros.
Por tanto, para resolver el problema es necesario regularizar la infracción cometida. Y para ello se necesita tiempo. Ese tiempo usted lo gana ejerciendo su derecho a impugnar la sanción a través de los recursos previstos por Ley. Cuando usted impugna la sanción, además de ganar tiempo, se protege de recibir nuevas sanciones por la misma infracción. No renuncie a este derecho.
Desconocimiento del Silencio Administrativo Positivo
En la gestión de Licencias Municipales es bastante frecuente que las Municipalidades no se pronuncien dentro del plazo legal. Ello ocasiona incertidumbre y perjuicio económico a los ciudadanos, debido a que se sienten impedidos de desarrollar sus actividades económicas con normalidad, lo cual los empuja casi a rogar en las Municipalidades para que se emita la resolución correspondiente.
Lamentablemente ello ocurre por desconocimiento del derecho que les asiste en este tipo de situaciones: el Silencio Administrativo Positivo.
El Silencio Administrativo Positivo opera cuando, transcurrido el plazo legal, la Municipalidad no emite pronunciamiento sobre lo solicitado, quedando aprobada automáticamente la solicitud.
Como se puede ver, la demora en la tramitación de Licencias Municipales juega a favor de los ciudadanos y no en contra, como se suele creer, por lo que dicha demora no debería causar angustia ni perjuicio económico para la sociedad.
En efecto, la Ley 27444 es clara en señalar que el Silencio Administrativo Positivo se activa por el simple transcurso del tiempo (vencimiento del plazo legal), no siendo necesario ya que la Municipalidad emita pronunciamiento alguno para que los ciudadanos puedan hacer efectivo su derecho, bajo responsabilidad del funcionario o servidor público que lo requiera.
¿Cómo se demuestra el Silencio Administrativo Positivo?
La Ley 27444 establece que de manera totalmente opcional, los ciudadanos que lo consideren conveniente, pueden presentar una Declaración Jurada ante la Municipalidad, con la finalidad de hacer valer su derecho ante la misma Municipalidad u otras entidades, constituyendo el cargo de recepción del documento, prueba suficiente de la aprobación automática de su solicitud.
Observaciones Sucesivas
Luego de la primera revisión del expediente, las municipalidades están prohibidas de formular nuevas observaciones.
Exigencias Ilegales o Irracionales
Los requisitos siempre están fijados en la Ley de la materia (Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, Ley de Edificaciones, entre otras). Las ordenanzas municipales no pueden establecer requisitos adicionales.
Sin embargo, durante la gestión de Licencias Municipales, es un error frecuente no activar los mecanismos legales establecidos contra la imposición de Trabas Municipales.
En su mayoría, ello sucede por la confianza legítima que tiene el ciudadano de que las municipalidades hacen bien su trabajo y por ende, todos los requisitos, condiciones y cobros que le exigen tienen amparo legal. Lamentablemente, ello está muy alejado de la realidad. En estos casos, el ciudadano no detecta la Traba Municipal.
En un porcentaje menor, el ciudadano detecta la Traba Municipal pero por falta de soporte legal adecuado, no encuentra otra opción que tratar de satisfacerla. En estos casos, el ciudadano cree erróneamente que adoptar una postura sumisa, surtirá efectos positivos en la gestión de la Licencia Municipal.
En nuestra experiencia, esto no hace más que agravar la situación dilatando los trámites por varios meses o años.
Lo que el ciudadano no sabe
Se suele pensar que en el Perú las normas no se cumplen. Lo que el ciudadano no sabe es que en esta materia las normas sí se cumplen. Tampoco sabe que la imposición de Trabas Municipales es sancionada con fuertes multas dirigidas contra el patrimonio personal de los malos funcionarios. Por ello, el verdadero problema es que muy pocos ciudadanos activan los mecanismos legales establecidos contra la imposición de Trabas Municipales.
Entonces, ¿Qué debo hacer?
La clave está en contar con soporte legal adecuado. Si bien es importante cuidar de los aspectos técnicos del proyecto, por lo general existe un déficit en los aspectos legales de la gestión. Ello por supuesto, no significa iniciar acciones legales en todos los casos. En nuestra experiencia, una comunicación formal con menciones legales expresas, puede marcar la diferencia en el resultado de la gestión de Licencias Municipales.
Trabas Municipales Frecuentes
En la gestión de Licencias Municipales, son frecuentes las siguientes Trabas Municipales:
Funcionamiento de Negocios
- Requisitos excesivos para la obtención de la licencia de funcionamiento (exigencia de estacionamientos, revestimientos acústicos, entre otros).
- Suspensión de otorgamiento de Licencias Municipales (licencia de construcción, certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios, licencia de funcionamiento, entre otros).
- Exigencias técnicas e imposición de sanciones por actividades no sujetas a supervisión municipal (establecimientos de salud, educación, transporte, energía, telecomunicaciones, entre otros).
- Exigencia de estándares de calidad (clasificación previa de hoteles o restaurantes para poder operar en el distrito o provincia, entre otros).
- Prohibición de actividades económicas (venta de bebidas alcohólicas, funcionamiento de terminales terrestres, entre otros).
- Restricción de horarios de funcionamiento (discotecas, bares, restaurantes, entre otros).
- Restricción de usos por la ubicación del establecimiento.
- Cambios de zonificación.
- Denegatoria de Licencias Municipales para espectáculos públicos.
- Exigencia de actualizar o canjear la licencia de funcionamiento.
- Revocación o desconocimiento de Licencias Municipales previamente otorgadas.
Publicidad Exterior
- Denegatoria de Licencias Municipales para anuncios publicitarios.
- Regulación técnica excesiva o censura del contenido de los anuncios publicitarios.
- Prohibición de anuncios publicitarios que utilicen luces de neón, leds o similares.
- Cobros permanentes o periódicos para permitir anuncios publicitarios en el distrito o provincia.
- Exigencia de renovar las Licencias Municipales otorgadas para anuncios publicitarios.
- Cobros en función del tamaño, caras o pastillas del anuncio publicitario.
Obras
- Cobros excesivos por autorización de obras (edificaciones inmobiliarias, expansión de infraestructura en energía, telecomunicaciones, entre otros).
- Cobros en función al valor de la obra, por metros lineales o por unidad de elementos a instalarse (metros lineales de excavación, número de postes, pozos, entre otros).
- Restricción de alturas máximas para edificaciones.
- Exigencia de pago al Servicio de Parques de Lima – SERPAR para obtener la Conformidad de Obra y Declaratoria de Fábrica.
Arbitrios
- Cobros excesivos a empresas por aplicación del principio de solidaridad para reducir los arbitrios a contribuyentes de menores recursos.
Trabajamos con todas las Municipalidades de Lima Metropolitana y Callao:
- Ancón
- Ate
- Barranco
- Bellavista
- Breña
- Callao – Cercado
- Carabayllo
- Carmen de la Legua
- Chaclacayo
- Chorrillos
- Cieneguilla
- Comas
- El Agustino
- Huachipa
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- Jesús María
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