Un total de 161 quejas por problemas de alumbrado eléctrico, lo que ponía en riesgo la tranquilidad y seguridad de los vecinos de diferentes distritos de Lima y el Callao, se presentaron ante la Defensoría del Pueblo, en el marco de la campaña «Vecino Alerta», realizada en los últimos 15 días.
El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna detalló que los distritos que registraron un mayor número de quejas ciudadanas fueron el Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Santiago de Surco y San Juan de Lurigancho.
Sin embargo, destacó la buena disposición de las autoridades de dichas jurisdicciones debido a que se ha logrado solucionar los problemas advertidos, quedando pendiente solo Santiago de Surco.
Señaló que otros distritos en los que se encontró problemas similares y que fueron atendidos son Villa el Salvador, Callao, Los Olivios, San Martín de Porres, Carabayllo, Comas, Breña, Miraflores, El Agustino.
En tanto Santa Anita, Villa María del Triunfo, Ate, Barranco, La Molina Puente Piedra, Pueblo Libre san Borja y San Juan de Miraflores, se encuentran en proceso de ser corregidos.
El funcionario dijo que entre las principales deficiencias detectadas en el tema del alumbrado eléctrico figuran los postes con focos malogrados, inclinados y con riesgo eléctrico, es decir con los cables expuestos.
Sostuvo que de lo hallado se ha logrado resolver 129 quejas durante las dos semanas de campaña, quedando pendientes 32, las mismas que se encuentran en proceso de solución.
Los PAR
Respecto a los Puestos de Auxilio Rápido (PAR), Vega Luna indicó que han supervisado un total de 169 entre Lima y Callao, de los cuales se verificó que 150 funcionan con ciertas deficiencias, mientras que 19 se encuentran inoperativos.
“Dentro de los inconvenientes detectados están la falta de agua, luz, cámaras de videovigilancia e, incluso, en algunos casos la línea telefónica se encontraba inoperativa. La gran mayoría de ellos, no cuentan con la presencia de efectivos policales”, anotó el Defensor del Pueblo.
Entre los distritos cuyos PAR no están funcionando figuran La Molina, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho.
Mientras tanto, los que carecen de energía eléctrica son San Luis, Comas, San Martin de Porres, San Juan de Miraflores y Rímac.
Asimismo, los que no cuentan con el servicio de agua potable son los PAR de Santiago de Surco, La Molina, Cercado de Lima, Santa Anita, Ate, Comas, San Martin de Porres, San Juan de Miraflores, San Juan de Miraflores y Rimac.
Cabe mencionar que las comunas han informado de la formulación de requerimientos para la reposicion de dichos servicios básicos.
Finalmente, Vega Luna hizo un llamado a la población para que – a través de la página web de la Defensoría del Pueblo – continúen denunciando las zonas con poca iluminación que consideren puede poner en riesgo su integridad, así como los PAR que presentes problemas en su funcionamiento u otros temas relacionados a la inseguridad ciudadana.
Origen: 161 quejas sobre problemas de alumbrado público recibió la Defensoría del Pueblo