Tras una supervisión en 149 instituciones públicas, la Defensoría del Pueblo identificó que las comisarías de Lima y Callao presentan la mayor cantidad de irregularidades en la implementación del Libro de Reclamaciones (LR).
La jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar Añaños, recordó que todas las instituciones del Estado tienen la obligación de contar con el LR, el cual deben colocarlo en un lugar accesible e instalar carteles que informen sobre su existencia, así como el derecho de los ciudadanos a solicitarlo.
“También deben designar mediante resolución a un funcionario responsable del Libro, quien deberá coordinar con las áreas responsables de dar respuesta a los reclamos en el plazo establecido”, manifestó.
La funcionaria detalló que 15 comisarías, de las 39 supervisadas, no colocaron el Libro en un lugar de fácil acceso para los ciudadanos, solo ocho instalaron avisos sobre la existencia del mismo y 37 no cuentan con funcionarios responsables de atender los reclamos.
Además, entre los años 2014 y 2015 solo se recibieron menos de 10 reclamaciones y en algunos casos menos de 5, ello como consecuencia de las carencias advertidas.
Municipios y ministerios
En el caso de las municipalidades, ocho no cumplieron con asignar un espacio visible y de fácil acceso al LR, 5 no pusieron avisos sobre su existencia y menos de la mitad colocaron avisos acerca del derecho de los usuarios a solicitar el LR cuando así lo consideren.
Por su parte, de las Unidades de Gestión Educativas Local (UGEL) supervisadas, tres no instalaron el LR en un lugar visible, cuatro no consignaron avisos sobre su existencia y 5 omitieron colocar el aviso sobre el derecho a solicitar el LR.
En tanto, los ministerios sí cumplieron con consignar el LR en un lugar visible, así como con colocar avisos sobre la existencia del mismo. Sin embargo, Revollar Añaños, indicó que cinco ministerios incumplieron con instalar avisos acerca del derecho a solicitar el libro.
Por otro lado, dijo que la Sede Central del Jurado Nacional de Elecciones, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) así como la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Comas, vendrían omitiendo la necesidad de informar sobre el derecho de los usuarios a exigir el LR.
Sobre las entidades con mayor número de reclamaciones —entre enero y setiembre 2015— se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Ministerio de Educación, el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, la Ugel 07 y la Sede Central del Reniec, todos con más de 900 reclamaciones.
Finalmente, sostuvo que han recomendado a todas las instituciones públicas donde se encontraron irregularidades en la implementación del LR, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder al Libro y, de esta manera, ejercer su derecho de realizar su reclamo cuando no estén satisfechos.
Origen: Defensoría: Comisarías presentan deficiencias en implementación de Libro de Reclamaciones