Las personas que construyan viviendas o desarrollen actividades comerciales en la faja marginal del río Chillón, en el distrito de Comas, serán sancionadas en adelante con el pago de una multa de S/. 7,700, el desalojo inmediato, la demolición de obras y el decomiso de sus materiales.
Así lo señala una ordenanza del municipio de Comas publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, la misma que declara intangible la faja marginal del mencionado río en este distrito.
A través de la norma, comuna también prohíbe la edificación de habilitaciones urbanas, la creación de asentamientos humanos y otros similares como construcciones irregulares, invasiones, chancherías, hornos artesanales, entre otros.
La faja marginal del río Chillón es considerada como zona de alto riesgo por la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad, y la prohibición responde al interés de la alcaldía en prevenir desastres por la presencia del Fenómeno El Niño.
Se colocarán 12 hitos monumentales de concreto armado en el ámbito delimitado y su reforestación, obras que ejecutará la Municipalidad de Comas de acuerdo con las especificaciones técnicas de la Administración Local del Agua – Chillón – Rímac- Lurín, y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La misma norma ordena la ejecución de obras de defensa ribereña y limpieza de desmontes acumulados basura en dicha faja marginal.
Origen: Multarán con S/. 7,700 y desalojarán a invasores de faja marginal de río Chillón