Expertos en sismología y Defensa Civil invocaron hoy a las autoridades municipales a fiscalizar la adecuada construcción de viviendas e impulsar los simulacros de sismos, ante la posibilidad de que Lima sería sacudida por un fuerte sismo en los próximos 50 años.
Al respecto el director nacional de Prevención de Defensa Civil, Alberto Bisbal, dijo que la eventualidad de un sismo de gran magnitud en Lima es una realidad que no está lejana y que, frente a ello, le toca a los organismos del Estado adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo.
Expresó su reconocimiento al Centro de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (Cismid) por los recientes estudios elaborados por sus expertos y en los que se han identificado fuertes indicios de que Lima sufrirá un sismo de gran magnitud seguido de un tsunami.
“El escenario que nos han mostrado (los expertos del Cismid) es preocupante. En base a esa información, Defensa Civil y el Estado en general está trabajando en procura de mecanismos que permita a las personas estar en condiciones seguras”, refirió.
El representante de Indeci asistió hoy a la presentación del informe elaborado por un equipo de científicos peruanos y japoneses del proyecto Satreps, el cual es ejecutado por el Cismid.
Al respecto, el investigador del Instituto de Investigación y Ciencias de la Tierra del Japón, Nelson Pulido, estimó muy probable que Lima sufra un sismo de hasta 8,6 grados en la escala de Richter en los próximo 50 años, en vista de que se ha comprobado la acumulación de energía en su subsuelo que va desde la ciudad de Trujillo hasta Nasca.
Daños de magnitud
Sobre el particular, el experto del Cismid, Carlos Zavala, indicó que los estudios han determinado que, frente a un sismo de esa magnitud, 20,000 viviendas colapsarían y más de 130 mil personas se verían afectadas, entre muertos, heridos y damnificados.
Señaló que los distritos más afectados por un sismo de esta naturaleza serían los de Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, el Centro de Lima, La Molina, Comas, Puente Piedra y Breña.
En cuando a las zonas que sufrirían menos impacto, el especialista mencionó algunas zonas de los distritos de Jesús María, Breña, Pueblo Libre, Miraflores, San Isidro y San Borja, así como parte del Cercado de Lima.
Por su parte, el director del Centro de Investigación de Sismos (Cismid), Miguel Estrada, informó que los estudios realizados han determinado que un sismo fuerte en Lima produciría una inundación de hasta 10 metros, principalmente en los distritos cercanos al mar.
“En la parte del litoral, desde Ancón hasta Pucusana, se verían bastante dañadas”, precisó Estrada.
vía Instan a municipios a fiscalizar construcciones frente a eventual terremoto.