José Antonio Contreras evalúa la situación del sector en el país y en esta entrevista adelanta temas que se abordarán en el XIII Congreso Internacional de Retail, organizado por Accep y Seminariun.
¿Cuál fue el crecimiento del sector en el 2015?
El año pasado fue un año de consolidación de las inversiones. Al cierre del 2015 se tiene alrededor de 72 centros comerciales, pero en el 2000 teníamos solo 10. Año a año hemos ido creciendo. Un ejemplo, en el 2006 teníamos 20 y en el 2011 llegamos a 45. Las visitas mensuales pasaron de 36 millones en el 2012 a 55 millones en 2015. En facturación, también hemos crecido 18%.
¿Qué explican esas cifras?
Múltiples factores. Crecimiento de la economía, crecimiento del poder adquisitivo de la población, crecimiento de los sectores medios y una fuerte demanda interna. También una ausencia de los formatos modernos tanto en Lima como en provincias. En Chiclayo solo hay cuatro centros comerciales, en Tacna ninguno. Ayacucho no tiene centros comerciales. Lima, que también tiene una gran urbe, estamos en cerca de 30.
¿La demanda es mayor en Lima que en provincias?
Diría que igual porque hay sectores no atendidos. Lima Norte no solo es Los Olivos e Independencia. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho tiene 1 millón 200 mil habitantes y no tiene centro comercial. Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, La Molina…se están trabajando en cinco proyectos en Perú para atender estas demandas.
¿Dónde se están construyendo estos proyectos?
Tenemos el Mall del Sur en San Juan de Miraflores, el Open Plaza en Huancayo, MegaPlaza Villa El Salvador, la remodelación del Mall Aventura Cayma en Arequipa, el Villa Mix Colonial. También tenemos productos ambiciosos para el 2017 y 2018.
¿La situación económica no afectó al sector?
Si bien en los últimos años nuestro país ha venido creciendo, también hay desaceleración y los locatarios están teniendo en cuenta ello.
¿La coyuntura electoral motivó cautela en los inversores para construir centros comerciales?
Uno de los problemas al que nos enfrentamos es que la inversión extranjera no puede ubicarse en ciudades frontera por una serie de restricciones en la legislación peruana. Por ejemplo, en Tacna no se puede construir un mall cuando esta región no tiene ni uno. Y hay tres proyectos para visitar centros comerciales. Igual en Tumbes. Otra de las barreras que no nos permite crecer más rápido es la falta de terrenos para centros comerciales. Una vez que logramos encontrar uno, la permisología en la burocracia estatal es otra traba.
Nombre un ejemplo de traba burocrática a la que se enfrentan.
Por ejemplo, para lograr una licencia de construcción se toma cerca de un año. La demora es excesiva. Si fuera más rápido sería mejor para la economía ya que se trata de trabajo formal y de plusvalía: al haber un centro comercial, las viviendas cercanas ganan valor. Esto significa mayor recaudación en corto y largo plazo por municipalidad. Entonces es un ganar-ganar.
¿Qué oportunidades se presentan al sector?
El nivel de penetración del comercio formal es aún de 25% como máximo y hay un 75% de comercio tradicional con lo cual el sector de comercio moderno tiene espacio para crecer. En Chile, Ecuador y demás países vecinos el nivel de penetración llega a 85%. Esto es tendencia mundial y a eso apuntamos.
¿Y los nuevos competidores?
Sí sabemos de marcas modernas que están llegando. Marcas como Zara, H&M, Forever 21…conocidas como una tendencia Fast Fashion que son las que entran con bastante éxito en el país y en Latinoamérica. Este ingreso representa una competencia para las líneas peruanas, pero aún así hay mucha brecha para seguir creciendo.
¿Y cómo toman el ingreso de la billetera móvil al país?
Esto es una tendencia nueva, que luego se masificará. Estamos en la obligación de atender esa modalidad de pago. De esta manera ofrecer un sistema mucho más fácil de pago.
¿Y con el comercio online?
Debemos convivir con el comercio online. En el mundo existe esa tendencia, pero los centros comerciales ofrecemos experiencia de compra. Y si por ejemplo un consumidor ve un producto en Internet, puede ir y contrastarlo con el de la tienda. Puede ser que el precio online sea menor al ofrecido en tienda, pero ahí está el compromiso del retail moderno, el tener buenos precios. La tendencia que seguimos es hacer que los centros comerciales ofrezcan buenas experiencias. Solo así podremos competir con el comercio online.
¿Veremos nuevos formatos de centros comerciales este año?
Dada la escasez de terrenos, los desarrolladores inmobiliarios estamos maximizando el uso del suelo. Así tenemos que en Miraflores se desarrolló un proyecto de uso mixto: un edificio arriba y comercio abajo. Queda en Paseo de La República con 28 de Julio. En la parte de abajo hay un Tottus, hay bancos y demás tiendas mientras que en la parte de arriba hay alquiler de oficinas. De esos proyectos, vendrán más. Porque los terrenos son pequeños…nos gustaría hacer centros comerciales horizontales pero ya no hay espacio. Esos son retos en el que hay que seguir luchando para que salgan adelante. Los centros comerciales ayudan a que la ciudad cambie. Por ejemplo, nos demoró construir el Open Plaza de Angamos, pero ahora representa una inversión amigable con el entorno. Más electricidad, más seguridad para los aledaños.
¿Y hay proyectos en el sector que se han detenido?
El Mall del Sur estaba proyectado para abrirlo antes del fin de 2015 pero no se inaugura hasta ahora.
¿Ya hay una fecha para su inauguración?
No, por el momento no tenemos una fecha.
¿Qué perspectivas para el XIII Congreso Internacional de Retail 2016?
La Asociación organiza el congreso hace doce años. En la etapa de elaboración, diseñamos un programa bastante interesante dando énfasis al supermercadismo, a la innovación y a una parte importante al comercio electrónico. Estamos buscando también que casos de éxitos peruanos cuenten sus experiencias para aprender de esos casos.
Origen: Licencia para un mall dura casi un año | Noticias del Perú | LaRepublica.pe