Alrededor de 250,000 viviendas construidas en Lima tendrán en breve su licencia de edificación si sus propietarios se acogen a la amnistía concedida con ese motivo por los municipios de El Agustino, Lince, Rímac, San Borja, San Luis, Santa Anita y Surco, se informó hoy.
Según indicó el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), a las construcciones ya efectuadas se les otorgará su respectiva licencia en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la presentación de los documentos que las ordenanzas de los siete distritos han establecido.
Las ordenanzas contemplan la condonación del 100 por ciento del monto de la multa administrativa, siempre y cuando el administrado que construyó sin licencia y/o edificó obras antirreglamentarias haya adecuado su conducta, acreditando haber efectuado las demoliciones correspondientes.
En lo referente al plazo para el procedimiento de la regularización, ésta será renovable cada vez que se formulan observaciones, siendo el mismo de evaluación previa con silencio administrativo positivo.
Deberá presentarse el denominado Formulario Único de Edificación (FUE), documentación que acredite la propiedad y, en los casos de departamentos, los propietarios deberán adjuntar la autorización de la Junta de Propietarios y Reglamento Interno de la Propiedad Horizontal.
Marco Tulio Gutiérrez, director del IPAM, dijo que, según las ordenanzas, no habrá amnistía para construcciones efectuadas en los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
En el caso de Surco, la amnistía permitirá formalizar las edificaciones de uso residencial y residencial-mixto con uso de comercio vecinal, debiendo en este último caso predominar un 65 por ciento del área construida a la edificación como de uso residencial.
En los distritos de El Agustino y Santa Anita podrán acogerse a la amnistía quienes tienen condición de posesionarios legales, siempre que lo acrediten con el certificado expedido por la organización propietaria del terreno.
Esto debido a que en ambos distritos predominan asociaciones y cooperativas de vivienda, así como asentamientos humanos que no tienen en su mayoría las habilitaciones urbanas aprobadas.
El plazo para acogerse a la amnistía en El Agustino vence el 26 de octubre; en San Luis, el 31 de octubre; en el Rímac, el 15 de diciembre; en San Borja, Santa Anita y Surco hasta fines de diciembre; en tanto que Lince no se ha fijado fecha de término.
Gutiérrez manifestó que lo importante de este proceso es que los propietarios de las viviendas actualmente informales, al contar con su licencia, podrán efectuar la declaratoria de fábrica.
Una vez inscritas las declaratorias en los Registros Públicos de Lima y Callao, les darán valor financiero a sus viviendas, incrementándose documentariamente el valor actual de las mismas, refirió.
vía 250,000 viviendas podrán formalizarse en Lima gracias a amnistías municipales.