El Ministerio de Salud (Minsa) tiene proyectado construir en San Juan de Lurigancho cuatro establecimientos de salud que permitirán implementar una red hospitalaria para beneficiar a más de 300 mil habitantes de dicho distrito.
Tema: Lima
Contenido relacionado con Lima.
Denuncian que casas quedaron dañadas por obras de Línea Amarilla
Los residentes señalaron que sus viviendas resultaron con rajaduras y profundas grietas en paredes, techos y pisos por las vibraciones de las demoliciones y excavaciones
Un grupo de vecinos de los barrios de Huascarán y Castilla Alta, en el Rímac, denunció que sus casas quedaron deterioradas e inhabitables por las obras del proyecto Línea Amarilla.
Los residentes señalaron que sus viviendas sufrieron los efectos de las demoliciones y excavaciones a los pocos días de que se iniciaron los trabajos en la margen derecha del río Rímac, hace dos años. Aseguran que vivían en una especie de sismo constante. Un equipo de “Cuarto Poder” comprobó que paredes, techos y pisos presentan rajaduras y profundas grietas.
Uno de los casos más llamativos es el de Eladio Lescano, quien contó que las tuberías de agua y desagüe colapsaron por las vibraciones ocasionadas por la maquinaria pesada. Aseguró que los trabajos se realizaban a solo un metro de distancia de su casa.
Fernando Fernandez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Huascarán, detalló que el proyecto Línea Amarilla contemplaba la expropiación de 113 inmuebles, pero la empresa concesionaria solo expropió 58, y el resto quedó cerca de la zona de construcción al no llegar a un acuerdo económico con los propietarios.
Los vecinos, en algunos casos, han tenido que apuntalar sus casas con palos y fierros, mientras que otros decidieron mudarse o habitar solo las partes que no que estén tan dañadas. Ellos temen que, en un sismo de gran intensidad, las paredes se vengan abajo y pierdan la vida.
La empresa Grana y Montero, a cargo de la construcción de la obra, informó que inspeccionaron en el barrio Huascarán 77 predios adyacentes a la obra, logrando determinar que los principales problemas son la antigüedad de las casas y la autoconstrucción.
No obstante, señalaron que, al revisar 34 viviendas de Huascarán, se van a elaborar informes técnicos del estado de las casas, a fin de definir un plan de reparación en coordinación con los dueños. Los habitantes temen que la compañía se retire una vez culminados los trabajos y nadie asuma la responsabilidad.
Otro punto que resalta “Cuarto Poder” es que algunos predios han quedado con paredes en el aire y fierros sobresalidos debido a la forma cómo se ejecutaron las obras de demolición de las casas expropiadas. Temen que ante un sismo las paredes colapsen y puedan caer sobre los transeúntes.
Andes Air introducirá al Perú el taxi aéreo para ejecutivos
La compañía Servicios Aéreos de los Andes (Andes Air) se alista para recibir en marzo próximo una nave Bell505, con la que proyecta diversificar sus operaciones hacia el sector turismo.
Así lo informa en entrevista con Día1 su gerente general, Carlos Augusto Dammert, quien indica que la nave ha sido adquirida en alianza con el representante del fabricante global de helicópteros Bell en el Perú.
Según precisó, el vehículo cuenta con vista panorámica y espacio para 4 personas y está destinado a sobrevolar las líneas de Nasca y los sitios turísticos del Valle Sagrado. Sobre Machu Picchu, apunta que no está permitido volar sobre el santuario por la contaminación sonora.
Como parte del plan de diversificación, Andes proyecta asimismo introducir al mercado peruano el servicio de taxi aéreo para ejecutivos extranjeros, desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez a San Isidro. Al respecto, informa que planean decolar desde un terreno aledaño al aeropuerto a fin de evitar las colas de aviones.
“El único inconveniente del desarrollo del taxi aéreo es la infraestructura. En Lima hay solo 7 helipuertos autorizados y habilitados por la autoridad. Esto restringe el desarrollo masivo”, dice Dammert. El ejecutivo calcula que con dos operadores el servicio se dinamizará.
Para poner en marcha ambos servicios, la empresa está a la espera de los cambios regulatorios que prepara la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, con el objetivo de promover el uso turístico del helicóptero en las líneas de Nasca y de taxi-aéreo en Lima. Día1 consultó al respecto a la DGAC, pero hasta el cierre de edición no obtuvo respuesta.
MEJORES PERSPECTIVAS
La caída del precio del barril de petróleo y el congelamiento de los proyectos de inversión en el sector hidrocarburífero y minero ha repercutido negativamente en la facturación del sector. De allí el interés de Andes de avanzar hacia nuevos segmentos.
En efecto, la terminación del contrato para la construcción del Gasoducto Sur Peruano no solo ha eliminado esa fuente de demanda para la empresa, sino también ha afectado sus cuentas, ya que el consorcio le debe US$500 mil como resultado de la aplicación del decreto de urgencia 003, revela Dammert.
“El caso de Andes es una muestra de lo que están sufriendo los proveedores de Odebrecht en relación a los diversos proyectos. Eso es algo que tiene que resolver el Gobierno”, dice.
El ejecutivo espera que el 2018 sea un año de recuperación gracias a una mayor adopción de sus servicios por el sector minero. Además, este rubro y el de hidrocarburos aumentaría sus inversiones gracias al aumento de los precios de los commodities.
Origen: https://elcomercio.pe/economia/dia-1/andes-introducira-peru-taxi-aereo-ejecutivos-noticia-496665
Inauguran primer helipuerto municipal
Estratégica instalación servirá para atender todo tipo de emergencias de manera más rápida y oportuna. Está ubicada en el distrito de San Bartolo, al sur de Lima.
La empresa nacional Fly Access Perú puso en funcionamiento el 2 de febrero de este año el helipuerto municipal Almirante Raúl Vargas Fuller, ubicado al ingreso del balneario de San Bartolo, a la altura del kilómetro 51 de la Panamericana sur.
El primer helipuerto municipal del Perú está habilitado en un área de terreno de 25,000 m2 y tiene como misión atender diversos casos de emergencia como ayudas humanitarias por desastres naturales, traslados de heridos por cualquier tipo de accidentes, además de asistencia a personas desaparecidas y rescates.
Atención médica y comunicaciones
Esta terminal aérea cuenta con amplios hangares, pistas de aterrizaje, tópico médico, y una central de tráfico aéreo. Tiene además cuatro naves modernas ultraligeras de fabricación americana marca Rotorway, cada una de ellas valorizada en USD 140,000 informó el gerente general de Fly Access Perú, Gianmarco Marchese de Orbegozo.
El director de Defensa Civil, general Jorge Luis Chávez Cresta, saludó este tipo de iniciativas que se deben replicar en otras municipalidades. “Estos helipuertos funcionan bajo la administración privada y por ende, están en los planes de coordinación con las municipalidades para atender las emergencias”. “Son un soporte de gran ayuda en casos de sismos de gran magnitud como el que espera Lima”, señaló.
Al servicio de la ciudadanía
Juan Carlos Pavic, director general de Aeronáutica Civil, expresó su satisfacción por contar con este tipo de instalaciones para atender temas de necesidades públicas y desastres como hemos tenido el año pasado con el niño costero. “Los helicópteros son una herramienta indispensable para atender casos de emergencia ante los desastres y creemos que van a tener un papel importante y de gran ayuda”, señaló.
Fly Access puso el helipuerto municipal de San Bartolo a disposición de la comunidad y también ofreció asesoría gratuita para todos los gobiernos municipales que deseen ejecutar este tipo de proyectos. Los helipuertos también estarán al servicio de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Los mentores de este proyecto consideran necesario que la capital del Perú considere de entre su desarrollo urbanístico la construcción de varios helipuertos, pues Lima es una ciudad que ha crecido mucho y los espacios libres ya casi no existen, además movilizarse para atender emergencias por carretera es difícil por el caos vehicular.
Origen: http://larepublica.pe/reportero-ciudadano/1194840-inauguran-primer-helipuerto-municipal
Inscripción de hipotecas crece por tercer año consecutivo y Puno registra mayor alza
Mediante una hipoteca se asegura el cumplimento de pagar un préstamo dando en garantía un inmueble (casa, terreno, local comercial, entre otros).
La inscripción de hipotecas en el Registro de Propiedad Inmueble de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) creció por tercer año consecutivo, ya que se inscribieron 92,305 hipotecas, lo que significó un incremento de 3.05% respecto de las 89,572 registradas en el 2016.
Según la Sunarp, la inscripción de hipotecas creció en catorce departamentos del Perú, con respecto al 2016.
Puno lidera este aumento de inscripciones al crecer en 77.43%, al pasar de 421 hipotecas inscritas el 2016 a 747 anotadas el año pasado. En segundo lugar se ubica Madre de Dios que creció 40.37% al pasar de 161 hipotecas registradas el 2016 a un total de 226 inscritas el 2017.
Luego aparece Tumbes con un incremento porcentual de 36.15%. El 2017 se inscribieron en este departamento 177 hipotecas, cifra mayor a las 130 del año 2016; mientras que Cajamarca creció 14.77% al pasar de 1,131 hipotecas registradas el 2016 a 1,298 el 2017.
En tanto, Cusco creció 13.48% al pasar de 1,105 hipotecas anotadas el 2016 a un total de 1,254 inscritas el año pasado.
Le siguen La Libertad (creció 12.69%), Piura (11.25%), Lambayeque (10.03%), Apurímac (6.43%), Amazonas (5.73%), Arequipa (4.65%), Tacna (2.71%), Lima (2.02%) y Pasco (0.83%).
Hipotecas inscritas
Las 92,305 hipotecas inscritas el 2017 se distribuyeron de la siguiente manera: Lima (55,999), La Libertad (5,133) Arequipa (5,018), Lambayeque (4,330), Piura (3,422), Ica (2,692), Junín (2,449), San Martín (1,937), Áncash (1,373), Cajamarca (1,298), Cusco (1,254) y Loreto (1,185).
Siguen los departamentos de Ucayali (997), Tacna (984), Ayacucho (834), Huánuco (816), Puno (747), Amazonas (461), Moquegua (403), Apurímac (364), Madre de Dios (226), Tumbes (177), Pasco (121) y Huancavelica (85).
La Sunarp explicó que mediante una hipoteca se asegura el cumplimento de pagar un préstamo dando en garantía un inmueble (casa, terreno, local comercial, entre otros).
En la hipoteca intervienen: el acreedor (puede ser un banco, empresa o persona natural) y el propietario del inmueble. Para que una hipoteca sea válida debe estar inscrita en la Sunarp.
Línea Amarilla: vecinos del Rímac denuncian que fueron damnificados por obras
Todo va quedando listo para la postergada inauguración de la Línea Amarilla, el megaproyecto vial de la Municipalidad de Lima. Este conectará los distritos de Lima Este con el Callao a través de la Vía de Evitamiento y nuevos intercambios viales que incluyen, por ejemplo, un túnel de casi 2 kilómetros de extensión que pasará por debajo del Río Rímac.
Sin embargo, muy cerca de la entrada del túnel, en el distrito del Rímac, una comunidad no logra reponerse todavía del impacto que tuvo la obra en sus cimientos. Si bien las viviendas que se encontraban construidas en el trazo de la vía fueron expropiadas en su momento, muchas de las que permanecieron padecen hoy los estragos de una obra que las remeció hasta los cimientos. Se trata de los barrios Huascarán y Castilla, ubicados a la altura del puente Del Ejército, en la margen derecha del río Rímac.
Eladio Lescano es el propietario de una casa de dos pisos a pocos metros de la cual pasa la autopista de la Línea Amarilla. En un video grabado por el mismo desde la azotea de su casa puede verse lo cerca a los cimientos que operaba la maquinaria pesada de la obra. Hoy su vivienda tiene serias rajaduras y grietas muy profundas sobre todo en los techos.
“Todo ha sido dañado por los trabajos que ha ejecutado la obra desde hace ya dos años atrás. Aquí casi no hay techo en una parte, el techo está inservible, no vale prácticamente el techo, ya colapsó el techo. Han trabajado a la espalda de mi casa y todo esto lo han rajado completamente desde que empezaron la obra hace dos años. Defensa Civil me dijo que la casa está inservible, que ha colapsado completamente, que está inhabitable”, mencionó a Cuarto Poder.
Uno de los casos sin duda más dramáticos es el de Madeleine García, quien ha tenido que apuntalar el techo de su casa por temor a que en cualquier momento se desplome sobre su familia. “Los carros pasaban las 24 horas del día, mañana y noche, cada minuto, cruzaban hasta de dos en dos, debido a eso mi casa se ha deteriorado. El marco de mi puerta sostiene al muro. El techo está por caerse ya y encima podemos sufrir hasta de robos porque la puerta no. Todo se ha descuadrado, todo está mal”, contó
Todos los vecinos recuerdan que durante los meses que duró la construcción de la obra vivían prácticamente en un estado de sismo constante.
Según los dirigentes de la comunidad, durante las primeras conversaciones con la Municipalidad de Lima, se tenía planeado expropiar más viviendas para precisamente impedir que la obra cause estragos. Sin embargo, afirman que finalmente no se llegó a ningún acuerdo y la obra se inició pese al probable riesgo que implicaba construir tan cerca de las casas.
La Línea Amarilla es un proyecto que data del año 2009, cuando la Municipalidad de Lima y LAMSAC, una de las subsidiarias de la brasilera OAS, firmaron un contrato en virtud del cual la empresa se comprometía a ejecutar la obra a cambio de mantenerla en concesión cobrando peajes durante 30 años. En el 2011, Susana Villarán renegoció el contrato y los brasileros invirtieron 200 millones de dólares adicionales para el proyecto Río Verde y otras obras viales a cambio de que la concesión se ampliara a 40 años.
Involucrado en el escándalo de corrupción Lavajato, el mandamás de OAS, Leao Pinheiro, fue condenado a 16 años y 4 meses de prisión. La empresa decidió vender sus activos fuera de Brasil para asumir sus obligaciones penales y financieras en ese país y en setiembre del 2016, vendió el proyecto Línea Amarilla a la empresa de capitales franceses Vinci, quien a su vez subcontrató a la peruana Graña y Montero para culminar lo que aún estaba inconcluso.
La empresa informó que cuando asumieron el proyecto inspeccionaron 77 viviendas en la zona de Huascarán. Uno de los principales problemas que encontraron fue, además de la antigüedad de las casas, la autoconstrucción, pues es evidente que la mayoría de inmuebles de la zona fueron construidos incumpliendo las normas de construcción.
En el caso de Eladio Lescano, por ejemplo, la empresa llegó a un acuerdo con él y le pagó un monto de dinero para que pudiera mudarse de su vivienda hasta que concluyeran las obras. Tanto Eladio como los demás vecinos afectados temen que en abril, cuando se inaugure la obra y los trabajadores de la misma se retiren del lugar, sus casas se queden como están y nadie se haga responsable por los daños.
La empresa nos ha explicado que ahora en que la obra ya está casi finalizada, han inspeccionado hasta el momento 34 viviendas de Huascarán para elaborar informes técnicos del estado de los predios y finalmente elaborar un plan de reparaciones en coordinación con los propietarios.
Pero no sólo el interior de las casas ha sido afectado por las vibraciones generadas por la maquinaria pesada, sino que también las fachadas le dan al lugar el aspecto de una zona que acaba de ser asolada por un terremoto. Esto se debe a la forma como fueron demolidas las viviendas que se expropiaron. En las paredes de las casas que permanecen en el lugar quedan vestigios de los fierros, los ladrillos y el cemento de lo que algunas vez fueron las viviendas contiguas.
En algunas zonas, la cosa es mucho más grave pues algunas paredes de las casas demolidas permanecen en las alturas de algunas construcciones con el eminente peligro que eso representa para los vecinos.
Si bien la empresa Graña y Montero se ha comprometido a subsanar los daños causados por la obra en las viviendas, no queda claro quién o quiénes se harán responsables por el estado en que han quedado las fachadas y los laterales de algunas casas ni quien retirará estas peligrosas paredes que podrían provocar un trágico accidente en cualquier momento.
Esta semana le solicitamos información sobre el tema a la Municipalidad de Lima pero nos respondieron que ellos sólo entregaron la concesión y que le pidamos explicaciones sobre el tema únicamente a la empresa.
La Línea Amarilla promete convertirse en una de las obras viales más importantes de Lima Metropolitana, pero existen comunidades en su zona de influencia que han sido claramente afectadas y cuyos habitantes esperan que la Municipalidad de Lima les ofrezca por lo menos respuestas.