Un nuevo sistema de transporte, moderno y amigable, estará a disposición de los limeños hacia finales del 2016. Se trata de dos teleféricos que unirán varios distritos y cuyas obras se iniciarán en mayo próximo.
Los pobladores más beneficiados serán los que habitan las zonas altas de Independencia, San Juan de Lurigancho, El Agustino y Santa Anita, aseguraron funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Estos sistemas serán construidos en etapas. El primero en Lima Norte, y unirá Independencia con San Juan de Lurigancho en solo 25 minutos. El segundo teleférico unirá El Agustino con Santa Anita, en 15 minutos aproximadamente.
A diferencia del sistema convencional de buses, el teleférico ofrece un transporte ecológico, rápido y económico. Los viajes se harán a través de cabinas que se deslizarán por medio de una red de cables.
EL PROCESO
El concurso público que hará posible este proyecto está en su etapa final y a mediados de enero se dará a conocer al ganador de la buena pro.
La UNOPS es la encargada de llevar a cabo la licitación por encargo del sector Vivienda y Construcción.
El Gobierno dejará encaminado el proyecto con la colocación de la primera piedra en uno de los terrenos que vienen siendo saneados por el Ministerio de Vivienda.
Wilhelm Funcke, director del Programa Nuestras Ciudades, adscrito a dicho ministerio, señaló que entre setiembre y octubre del 2016 el servicio de los teleféricos podrá estar disponible para los limeños.
En los tres primeros meses de funcionamiento no se cobrará pasaje, pues habrá una etapa de prueba para que los usuarios se adecúen al sistema.
Concluida esta etapa, el costo del pasaje podría fijarse en S/.1.50, precio asequible a todos los bolsillos a diferencia de otros sistemas de transporte.
Ahora bien, en cada cabina ingresarán entre ocho y 11 pasajeros. Cada diez segundos saldrá una cabina.
¿Este sistema es nuevo en Lima? Pues no. En décadas pasadas hubo un transporte parecido en Barranco.
Y durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán se proyectó hacer un teleférico para unir el Parque de La Muralla con el Cerro San Cristóbal; sin embargo, fue cancelado por la nueva gestión en enero por unas observaciones que el consorcio ganador no subsanó a tiempo.
Lo importante ahora es que las familias que viven en las laderas de los cerros tendrán un transporte público aéreo que se conectará con El Metropolitano y el Metro de Lima, haciendo más fácil su traslado.
SU RECORRIDO
El teleférico de Lima Norte tendrá una extensión de 6.1 km y contará con cinco estaciones. Interconectará con la estación Naranjal del Metropolitano, en Independencia, y llegará al Metro de Lima a la altura de la estación San Carlos, en San Juan de Lurigancho.
El segundo teleférico, en El Agustino, tendrá su punto de inicio en el cuartel Barbones en la avenida Grau, y llegará al intercambio vial Santa Anita, en el Km 0, donde estará una de las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima. Contará con 4 estaciones.
Ciudades como Medellín, en Colombia, tienen teleférico y evitan cada año la emisión de 20 mil toneladas de dióxido de carbono, con lo que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
El especialista en transporte, Luis Quispe Candia, señala que en Colombia los sistemas de transporte están interconectados: teleféricos, trenes, buses y taxis. Recomendó que esta experiencia se repita en Lima, y que no solo haya una integración de rutas sino también una integración tarifaria.
Recordó que hay mucha diferencia en la tarifa de los buses del corredor azul, que cobran S/.1.20, y el Metro de Lima, S/.1.50, con el Metropolitano, que cobra S/. 2.50.
Señaló además que los pasajes deben uniformarse e integrarse. “La Autoridad Autónoma del Metro de Lima y la Municipalidad de Lima deben formar una sola autoridad”.
Alfonso Flórez, de la fundación Transitemos, señaló que es un error pensar que un solo modelo va a ayudar a mejorar el transporte caótico de Lima. La idea, según dijo, es que todos los sistemas se integren. Lo positivo, añadió, es que el teleférico no demanda tanta inversión como el tren eléctrico. “Es un buen proyecto, es cuestión de que se ejecute”, puntualizó.
Claves
La inversión estimada para ambos teleféricos es de 230 millones de soles (incluyendo las obras de infraestructura, costo de supervisión y etapa de prueba). La inversión de la Línea 2 que irá de Ate y Callao será de US$ 5,658 millones.
Otros teleféricos se encuentran en estudio: uno en Choquequirao, en Cusco, proyecto que se encuentra paralizado por una acción judicial, y el de Kuéla
Origen: Obras de los dos teleféricos de Lima se inician a fines de mayo | Noticias del Perú | LaRepublica.pe