Otros dos mercados mayoristas, además del ubicado en Santa Anita, necesita la ciudad de Lima para garantizar un adecuado abastecimiento de alimentos a su población, sostuvo hoy el decano del Colegio de Economistas de Lima, Guillermo Aznarán.
Consideró que si bien es importante que exista un centro de abastos mayorista en Lima Este, luego del cierre de La Parada, no hay que olvidar que una metrópoli como Lima debe alimentar a casi nueve millones de habitantes distribuidos en 42 distritos.
Dijo que para abastecer a poblaciones distantes como las que residen en Ancón, Puente Piedra o Lurín resulta insuficiente la existencia de un solo mercado mayorista.
Además, la distancia entre estas zonas de Lima Metropolitana y Santa Anita encarece el precio de los alimentos debido al costo del transporte hacia los mercados distritales.
Aznarán Castillo señaló a la agencia de noticias Andina que así como existen dos grandes terminales pesqueros en Villa María del Triunfo y Ventanilla que abastecen a la capital, debería haber dos mercados mayoristas adicionales al de Santa Anita para cubrir la demanda de productos de pan llevar.
Comentó que actualmente se han establecido en los distritos de Comas y Villa El Salvador los mercados Unicachi, que responden a iniciativas empresariales privadas y que, por sus dimensiones, podrían convertirse en centros de abastos mayoristas.
Respecto a la gestión del mercado mayorista, el decano de los economistas de Lima opinó que no necesariamente el gobierno local debe encargarse de esa labor, dado que puede entregar en concesión la administración del centro de abastos al sector privado.
Sin embargo, Aznarán afirmó que el gobierno local no debe renunciar a su rol supervisor y fiscalizador del comercio en su jurisdicción para garantizar que se cumpla con ofrecer un servicio de calidad a la población.
El decano mencionó que un ejemplo de administración mixta de un servicio como el transporte aéreo, ocurre con el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
En este caso, precisó, la gestión está a cargo de un consorcio privado, mientras que la regulación y fiscalización de las operaciones está a cargo de la Corporación Peruana de Aviación Comercial (Corpac) que representa al Estado.
“En el caso del mercado mayorista, la municipalidad debe verificar siempre –si está a cargo directamente o si concesiona la gestión del servicio al sector privado- que las operaciones y servicios se desarrollen de acuerdo con estándares de calidad que beneficien, sobre todo, al consumidor y al productor agrario”, expresó.
Finalmente, el decano del Colegio de Economistas de Lima subrayó la importancia de la transparencia en la información de los precios en el comercio mayorista de alimentos.
En tal sentido, recomendó al municipio de Lima que utilice todos los mecanismos de difusión que existen actualmente, como su portal web institucional, medios de comunicación, paneles ubicados en los exteriores del mercado, entre otros, para mostrar a diario los precios actualizados de los alimentos.
“Esta transparencia en la información reducirá al máximo la ocurrencia de alzas injustificadas, eventuales concertaciones de precios y otras irregularidades que distorsionan el comercio y afectan a quienes quieran saber, aún sin desplazarse hasta el mercado mayorista, el precio real de los alimentos que desea comprar”, concluyó.
vía Lima necesita tres mercados mayoristas para abastecerse de alimentos.