La migración del boom inmobiliario hacia provincias se concretará este año, impulsado por la saturación de los terrenos en los distritos de sectores A y B de Lima, explicó Gisella Postigo Lira; directora comercial de Adondevivir.com.
Además, explicó que si usted está pensando en comprar un inmueble para alquilar y luego revender un departamento en San Isidro, Barranco o Miraflores ya no es rentable.
«El alquiler no le alcanzará para cubrir la cuota hipotecaria debido a las altas tasas de interés impuestas por la Superintendencia de Banca y Seguros para prevenir una burbuja», explicó Postigo.
Donde sí hay una gran oportunidad esperándolo es en las viviendas de provincias, en el sector MiVivienda y en las playas; que serán las tendencias líderes del sector este año.
«La tercera opción significa un desembolso más considerable, pero sus réditos lo ameritan. Un alquiler de una casa en playa por temporada completa está por encima de los 25 mil dólares», aseguró Postigo.
La opción de invertir en provincias es la más atractiva de todas para la directora comercial. Tanto, que la plataforma digital de avisos clasificados del rubro inmobiliario descentralizará sus operaciones abriendo dos oficinas fuera de Lima.
«Abriremos una en Arequipa (para manejar Arequipa, Tacna y Cusco) y otra en Trujillo (para manejar Trujillo, Piura y Chiclayo), porque esperamos que en esas ciudades se dé un crecimiento de por lo menos 30% en la construcción de proyectos inmobiliarios para vivienda», explicó Postigo, quien solo proyecta un crecimiento de 10 ó 12% para el sector en la capital, pero aclara que ambos estimados dependen de que el Estado no asuste a los inversionistas.
La tendencia en Arequipa y Trujillo es la construcción de departamentos desde los 60 hasta los 120 metros cuadrados. El más económico de ellos tiene un costo promedio de US$ 700 el metro cuadrado.
«Con esas condiciones, en vez de comprar un departamento de US$ 500 mil en Lima, puedes comprar cinco departamentos de 100 mil dólares en provincias, los alquilas y alcanzas a cubrir las cuotas hipotecarias sin problema», detalló.
LOS CONOS
En Lima, de acuerdo a la representante de Adondevivir, los precios de los inmuebles para segmentos A y B ya alcanzaron su tope; mientras que la demanda más fuerte se sitúa ahora en proyectos inmobiliarios para los segmentos C y D.
«El 60% de los proyectos inmobiliarios se encuentran en distritos emergentes, y es especialmente en el Cono Norte donde recién comienza la gran competencia en cuanto a precio beneficio», explicó Postigo considerando que grandes constructoras como Inmobiliari, JJC y Arteco, que solían limitarse al mercado A y B, están apostando por la clase media que concentra el 70% de la demanda.
Finalmente, aclaró que el Cono Sur aún no se comporta a igual ritmo de crecimiento debido a la no disponibilidad de terrenos, y dificultad de obtención de licencias.
80% de la oferta inmobiliaria se encuentra online
El 80% de las constructoras ya trabajan con e–holdings, aseguró la directora comercial del portal AdondeVivir, Gisella Postigo. «El año pasado pasamos de 280 a casi 700 clientes porque las empresas se dieron cuenta de que el internet es una publicidad medible, editable y económica», explicó estimando que en 2014 llegarán a los 1.300 clientes.
El tráfico de personas en busca de inmuebles también continúa creciendo. AdondeVivir pasó en febrero de 650 mil, a un millón de visitas mensuales; 15% de ellas a través del smartphone. Mensualmente el portal le genera 35 créditos hipotecarios directos al Banco de Crédito.
Claves
La construcción de viviendas en Arequipa y Trujillo crecería 30% este año.
Distritos como Carabayllo, Rímac, El Agustino, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, son los que ofrecen un gran potencial para muchas constructoras y fondos como MiVivienda.
Un alquiler de una casa en playa por temporada completa está por encima de los 25 mil dólares.
vía La construcción de vivienda en provincias crecería 30% este año | LaRepublica.pe.