El Servicio de Parques de Lima (Serpar) advierte que la modificación de la Ley de Regulaciones para Habilitaciones Urbanas representaría la reducción del 93% de ingresos por aportes inmobiliarios. Propuesta del gobierno ya está en el Congreso.
El Servicio de Parques de Lima (Serpar) actualmente maneja 15 parques zonales (incluye a los metropolitanos) y viene construyendo ocho. Estos últimos son financiados por los recursos del municipio capitalino. Mientras que el mantenimiento depende de las tarifas por ingreso, así como los aportes obligatorios de las inmobiliarias. Este ha sido el panorama durante varios años; sin embargo, un proyecto de ley del Poder Ejecutivo podría cambiarlo y poner en riesgo las grandes áreas verdes de la ciudad, alerta la institución edil.
A inicios de este mes llegó a la Comisión de Economía del Congreso, el proyecto N0 03690 (de reactivación económica) que propone modificar el artículo 19, del capítulo III de la Ley N0 29090 acerca de Regulaciones para Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.
¿Cómo esta medida puede afectar a la institución encargada de parques? Cuando una empresa ejecuta un proyecto de edificación o habilita un terreno tiene que implementar redes eléctricas, desagüe, pistas, etc. y entregar un aporte para equipamiento educativo o para áreas verdes; es decir, debe pagarle a Serpar.
Precisamente, dentro de los cambios que propone el mencionado proyecto, se establece que el pago por habilitaciones urbanas (conversión de terreno eriazo a urbano) se cumpla a valor arancelario urbano (publicado por el Ministerio de Vivienda) y ya no al comercial (valor del mercado) como se venía realizando; lo que representaría una disminución del 93% por aportes inmobiliarios.
Para poner un ejemplo, si Serpar durante el primer semestre del año recibió 15 millones de soles, con este cambio hubiera recibido solo un millón, calcula su presidenta de directorio, Anna Zucchetti. «Es una reducción tremenda que afectaría el mantenimiento y los servicios de todos los parques de la ciudad. Invertimos al menos 65 millones de soles anuales para el mantenimiento básico (pago de agua, luz, planilla) de los parques», detalla.
Agrega que de aprobarse dichas modificaciones y reducirse sus ingresos se deberán eliminar varios servicios gratuitos como las campañas en los parques, programas deportivos, talleres de baile, reciclaje o liderazgo que se ofrecen en los espacios de San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Comas, Villa María del Triunfo y otros. «Los programas de deportes benefician a más de 100 mil niños con pocos recursos. La mayoría de visitantes proviene de los sectores C y B», sostiene.
Para el director de la Sociedad de Urbanistas del Perú, Erick Reyes, la afectación a los parques constituye un atentado a una ciudad que creció en el desierto. «Son pocas las zonas con áreas verdes en Lima. Estamos debajo de los 4 metros cuadrados por habitante, menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», explica el especialista.
No es problema central
El miembro de la Comisión de Economía del Congreso y ex ministro de Vivienda Carlos Bruce considera que la medida no agilizará las habilitaciones y empeorará la calidad de vida. «El problema no es el costo, ni la rentabilidad. Esta norma no va a acelerar las habilitaciones urbanas, pues el problema central son los trámites y las barreras burocráticas. Me opondré a ese cambio», dice.
Pese a que la modificación forma parte de una norma que promueve el crecimiento económico, aclara que el proceso de urbanización es de mediano plazo. «Lo que buscan son más terrenos, menos áreas verdes y reducir costos», agrega.
Hay que precisar que esta propuesta legislativa también afectaría al Fondo Metropolitana de Renovación y Desarrollo Urbano (FOMUR), ente que recibe aportes inmobiliarios. El concejo de Lima y Serpar piden reconsiderar el proyecto.
vía Proyecto del Ejecutivo perjudicaría a los 15 parques zonales de Lima | LaRepublica.pe.