Estos medios de transporte masivo esperan consolidarse en el 2020 con la Vía Expresa Sur y todas las líneas de trenes. Sugieren que haya solo un sistema de recaudo.
Los viajes en el Metropolitano empezaron de manera parcial por la ciudad en julio del 2010 entre cuestionamientos por sobrecostos y retrasos. Un año y medio después, en enero del 2012, el tramo 1 de la línea 1 del Metro de Lima también abrió sus puertas a la población luego de décadas de abandono y viajes vacíos. Fue así que, con estos dos hechos, se dio inicio al ansiado ordenamiento del transporte masivo de la capital. Para los usuarios ya había una opción eficiente que le hacía frente a las combis y a los caóticos ‘cuellos de botella’.
En la actualidad, el Metropolitano y el Metro de Lima llegan a cubrir solo el 8% de la demanda de pasajeros que se trasladan diariamente por la ciudad. El primer sistema de buses articulados moviliza a 600 mil personas (5%) de norte a sur, atravesando 16 distritos desde Comas hasta Chorrillos. Antes de la entrada en funcionamiento de este medio masivo, ellos tardaban más de dos horas para recorrer todo ese trayecto en transporte público. Ahora lo realizan en una hora y 30 minutos como máximo.
El segundo sistema que funciona a través de una vía elevada, por donde pasan trenes, viene movilizando diariamente a unos 140 mil usuarios que se desplazan de Villa El Salvador al Cercado en treinta y tres minutos. Por este medio que atraviesa nueve distritos en su primer tramo y línea, los pasajeros ya no tardan hora y media en cumplir ese recorrido.
HASTA LOS 700 MIL
Miguel Sidia Carrasco es un experto en transporte y un convencido de que el funcionamiento del Metropolitano y el tramo 1 de la línea 1 del Metro de Lima es el inicio de la red del transporte masivo de la ciudad. Señala también que por ahora es comprensible que estos dos medios de transporte tengan esa demanda de pasajeros.
El Metropolitano tiene como meta llegar a los 700 mil usuarios atendidos diariamente, a través de sus tres servicios regulares y seis expresos que funcionan desde las 5:20 a.m. hasta las 11:00 p.m.
Según Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, el Metropolitano no llega a la meta porque aún le falta optimizar la programación del tiempo del recorrido de sus servicios. Esto, pese a que ya opera con el 100% de su flota de buses articulados (282).
«En hora punta, los buses no se abastecen y los usuarios tienen que viajar muy apretados. Muchas veces, ante esta situación, ellos optan por tomar el transporte público», explica Quispe. Él sugiere además que las 21 rutas alimentadoras del Metropolitano deberían perfeccionarse y extenderse.
Precisamente, este medio de transporte de 26 kilómetros de extensión aún no logra ampliar su ruta troncal hacia el norte. Todos los plazos anunciados no se han cumplido hasta hoy.
TRANSPORTE AL 2020
Miguel Sidia considera que el transporte masivo de Lima tendrá mayor acogida y será aceptable recién en el año 2020 cuando esté lista la Vía Expresa Sur (que llegará de Barranco hasta Surco) y por donde pasará el Metropolitano. También cuando empiecen a funcionar la línea 1 y 2 del Metro de Lima por completo y se sigan construyendo las tres restantes.
Hoy, el tramo 1 de la línea 1 del Metro de Lima opera con 16 trenes (5 antiguos y 11 nuevos) en los 22 kilómetros de recorrido desde Villa El Salvador hasta el Cercado. Ahora se espera que a inicios de mayo empiecen a preoperar 8 trenes nuevos adicionales en el tramo 2 de la línea 1 que se interconectarán y harán que este medio de transporte llegue hasta San Juan de Lurigancho.
ÚNICO SISTEMA DE RECAUDO
Desde hace unos años se intenta fusionar el sistema de recaudo del Metropolitano y el Metro de Lima. Quispe Candia refiere que el uso de una sola tarjeta para viajar en estos dos medios de transporte masivo significa que se debe homogeneizar el cobro de los pasajes. No obstante, el del primero es autofinanciado y el segundo subsidiado por el Estado. “La idea es que ambos tengan rentabilidad”, agrega.
Por el momento, una opción más próxima la trabaja Protransporte, que viene licitando el sistema de recaudo de los cinco corredores complementarios, propuesta que desaparecerá a las combis de las vías principales de la ciudad. La idea es que los limeños viajen con una sola tarjeta en el Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores complementarios. La pelota ahora está en manos de las autoridades.
vía El Metropolitano y el Metro de Lima cubren solo el 8% de la demanda actual | LaRepublica.pe.