Los alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana acordaron hoy poner en marcha el 27 de enero el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que permitirá contar con un plan para toda la capital y, asimismo, aplicar políticas que han tenido éxito en algunas jurisdicciones como el Plan Zanahoria.
A este acuerdo se llegó durante la Primera Mesa Metropolitana de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana, que congregó por cerca de dos horas a 31 burgomaestres, así como tenientes alcaldes de los distritos de la capital, conjuntamente con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
La estructuración del plan de seguridad ciudadana en mención estará basada en una encuesta que se aplicará en los 43 distritos de Lima, con recursos de la cooperación internacional, la sociedad civil y de los propios municipios.
“Por primera vez sabremos cómo funcionan el delito y la criminalidad en la ciudad, para a partir de ello hacer políticas eficaces de prevención y control”, afirmó Villarán tras el encuentro con los alcaldes.
En cuanto al Plan Zanahoria –que pone límites en el horario de funcionamiento de bares y discotecas–, los alcaldes decidieron replicarlo a todos los distritos, dado que se trata de una práctica positiva y ha dado buenos resultados.
«Decidimos seguir las buenas prácticas de los demás distritos y la ‘Ley Zanahoria’ la vamos a aplicar en todos los distritos. Eso significa que hay un tope en los bares para el expendio de alcohol. Sabemos que donde existen ‘leyes zanahoria’ se reduce la incidencia de delitos y eso es lo que queremos”, remarcó la alcaldesa.
El Plan Zanahoria –que actualmente se aplica en La Victoria, San Miguel, Surquillo, Barranco y Pueblo Libre, entre otros– contempla también la prohibición del consumo de licor en calles, plazas y parques, y reduce el horario de atención de los locales nocturnos y discotecas, especialmente los fines de semana.
Quieren participar en designación de comisarios
Los participantes en la cita, la primera con la nueva administración metropolitana, acordaron plantear asimismo que en la designación de los comisarios, que son elegidos por la Sétima Dirección Territorial de la Policía, intervengan también los alcaldes y que cada comisario cumpla la función por dos años, para que se coordine una labor de mediano plazo.
Otro punto convenido es que las comisarías tengan el mismo ámbito jurisdiccional que los distritos y que haya una distribución equitativa de los miembros de la Policía Nacional, no como sucede ahora en que los distritos más grandes tienen muy pocos policías.
Los alcaldes también acordaron reforzar la ley que señala que todas las comisarías deben tener un juez de paz que haga cumplir a los infractores penas alternativas de servicios comunitarios, para que ninguna falta quede en la impunidad.
“Ese tema ya lo hemos conversado con el presidente de la Corte Suprema y hay que ponernos de acuerdo para invertir recursos y que exista en cada una de las 134 comisarías de Lima metropolitana un juez de paz”, detalló la burgomaestre, quien también reveló que se convino en que los gobernadores no interfieran con la labor de los alcaldes.
Villarán dijo además que se acordó plantear que el Ministerio del Interior, cuyo presupuesto se ha incrementado, derive algo de sus recursos para la seguridad ciudadana de los distritos de Lima.
Asimismo, se dispuso que no haya juntas vecinales de la Policía Nacional y de la municipalidad, sino que sea una organización única de apoyo en la prevención del delito y en la construcción de un clima de paz.
Candidatos presidenciales
Villarán informó que los alcaldes pedirán a los candidatos presidenciales que escuchen el clamor de la ciudadanía de Lima en la voz de sus autoridades municipales.
“Queremos que el problema de la seguridad ciudadana se sitúe en el primer lugar de sus agendas, porque es la primera preocupación de los vecinos, y que expresen qué compromisos concretos van a asumir para incrementar los recursos del Ministerio del Interior, destinados a la seguridad, la prevención y el control.”
Anotó, asimismo, que en la próxima reunión que sostendrán las autoridades locales, el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, expondrá su propuesta del Observatorio de la Criminalidad y se procurará un acuerdo para materializar la Escuela Única de Serenos, para que todos tengan una capacitación estándar y un registro, y no se permita el ingreso de malvivientes.