Como “modelos desfasados y caducos” calificó la Municipalidad de San Isidro los by-passes o pasos a desnivel que la Municipalidad de Lima pretende construir en la Av. Salaverry y en el cruce de las avenidas Aramburú y Arequipa.
A través de un comunicado, el municipio distrital expresó su rechazo a tales construcciones al advertir que generarán congestión vehicular, contaminación ambiental, ruidos molestos e inseguridad.
En ocho puntos, la gestión del alcalde Manuel Velarde explica que dichos by-passes no son la solución para el problema del caos vehicular en Lima, atentan contra el libre desplazamiento y seguridad de las personas, generan que los predios pierdan valor económico por el “deterioro del espacio urbano”. Además, afectarían la continuidad de las ciclovías, entre otros problemas.
“No son una solución a la congestión: en el corto plazo, los “bypasses” trasladan el problema a otras intersecciones cercanas, incluyendo aquellas que se encuentran en zonas primordialmente residenciales. En el mediano plazo, empeoran la congestión vehicular, y su capacidad se ve copada por el incremento en el tráfico”, explica el comunicado.
Para dar un ejemplo de la congestión causada por un by-pass, San Isidro mencionó el construido en la Av. 28 de Julio -cuestionado además por los presuntos negociados con OAS y la cancelación de Río Verde- que “se encuentra colapsado en hora putna”.
TALA DE ÁRBOLES
San Isidro también alertó que los by-passes en esta zona “implicarían la tala de más de 230 árboles en la Av. Salaverry y alrededor de 50 en la Av. Arequipa, muchos de ellos con más de 80 años de antigüedad”.
De igual forma, recuerdan que el principal problema de la capital es la carencia de un sistema de transporte público integrado, al cual la construcción de pasos a desnivel no hace frente,
“La mayor parte de la población de la ciudad utiliza el transporte público, mientras que tan solo el 15% de los viajes se hace en automóvil privado. Por ello, no se justificaría invertir en infraestructura extremadamente costosa para la ciudad y poco eficiente para la movilidad, cuando existen soluciones menos intrusivas y más económicas”, enfatizan.
Finalmente, piden al alcalde Luis Castañeda “que la planificación de la ciudad esté orientada hacia los ciudadanos, salvaguardando la seguridad de los peatones, especialmente los más vulnerables como son los niños, las personas mayores y aquellos con movilidad reducida. Esto implica concebir la movilidad pensando en el transporte seguro y eficiente de la ciudadanía, priorizando el transporte público y no motorizado, no al automóvil privado.”.
Cabe señalar que la semana pasada, la Municipalidad de Lima precisó que los proyectos de by-pass y pasos a desnivel en la Av. Salaverry se encuentran en etapa de estudios para ver su viabilidad o conveniencia como parte del Plan de Desarrollo Local Concertado al 2021.
Los by-passes estarían ubicados en los cruces con las avenidas Javier Prado Oeste y Guillermo Prescott, en la jurisdicción de San Isidro; y a la altura de 28 de Julio, Cuba y San Felipe, en Jesús María y Lince.