La Municipalidad de Lima reiteró su solicitud para que las entidades del Gobierno nacional colaboren con los gobiernos locales para sacar adelante obras públicas y proyectos que ayuden a mitigar las consecuencias del Fenómeno del Niño en la capital, especialmente en los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
Jaime Alva Arroyo, gerente del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, sostuvo que actualmente se están realizando trabajos de descolmatación y limpieza de los cauces de los ríos con los recursos del municipio provincial y las comunas distritales, pero que ese monto resulta insuficiente.
Recordó que el Fenómeno del Niño previsto para los próximos meses tendrá un alcance «extraordinario» y ante ello causa preocupación que no se atiendan los requerimientos elaborados en el Plan de Acción elaborado por la Municipalidad de Lima, que señala la necesidad de ejecutar obras para prevención en alrededor de 500 millones nuevos soles.
A su turno, José Fernández, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, señaló que Lima cuenta con 150 kilómetros de zonas colindantes a los ríos, por lo que la falta de reforzamiento en las riveras podría terminar afectando a tres millones de personas en caso ocurran huaycos y deslizamientos por efectos del Fenómeno del Niño.
Sostuvo que existen hasta 16 puntos de alto riesgo en todo Lima que requieren atención inmediata, y por ello se hace importante que el gobierno nacional brinde toda la colaboración y facilite las tareas de mitigación de riesgos de desastres naturales. Caso contrario, solo quedará evacuar a la población para evitar daños personales.
Los funcionarios municipales supervisaron esta mañana los trabajos de limpieza del cauce y descolmatación del río Lurín a la altura de la zona denominada Tomina Baja-Picapiedra, en el distrito de Pachacámac, una de las áreas consideradas vulnerables en caso el río Lurín incremente su caudal.
Precisamente, el alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, señaló que en caso no se tomen las medidas preventivas correspondientes, el río podría volver a desbordarse como en marzo último arruinando la economía de los agricultores, afectando a miles de familias y cortando las comunicaciones por la Panamericana Sur.
Ante ello, el objetivo de esta intervención es retirar hasta 3,600 metros cúbicos de tierra y escombros que interrumpen el cauce normal del río, protegiendo así la integridad de 180 familias ubicadas en la zona, así como 200 hectáreas de cultivo del Valle del Lurín en el distrito de Pachacámac.
El Plan de Acción ante el Fenómeno del Niño contempla dos etapas de trabajo, con intervenciones directas en las quebradas y cuencas en Lima e incluyen el enrocado del cauce, la descolmatación de los ríos y el reforzamiento de defensas en áreas pobladas, abarcando a 15 distritos de la capital en ese propósito.
Origen: Municipios de Lima y Pachacámac reiteran pedido de ayuda ante Fenómeno El Niño