La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima sufrió un retraso debido a la tardía entrega de terrenos saneados al concesionario y también por la demora de los estudios definitivos de ingeniería, así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
“Todos sabemos lo complejo que resulta la entrega de terrenos saneados y a ese retraso se sumó la demora de los estudios definitivos de ingeniería, que también son complejos”, indicó la jefa de Ositran, Patricia Benavente, en una conferencia de prensa en la que también participaron el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.
Del mismo modo, Ositran manifestó que la inversión en la Línea 2 del Metro de Lima este año llegará a los US$1,120 millones y, a la fecha, se ha ejecutado el 9% del referido monto, es decir US$413 millones.
PRIMERA ETAPA A FIN DE AÑO
Según Ositran, la construcción del tramo 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, que comprende cinco kilómetros subterráneos desde el mercado de Santa Anita hasta la vía de Evitamiento, concluiría a fin de año.
Dicha instancia también emitió una opinión favorable al estudio de ingeniería de la primera estación, al igual que el concesionario supervisor. Además, agregó que las obras no se iniciaban, pese a las aprobaciones, porque aún faltaba la opinión de la Municipalidad de Lima.
En otro momento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, aclaró que la Línea 2 del Metro de Lima respetará los estándares técnicos que garanticen la seguridad de los usuarios, como la resistencia frente a un sismo de 9 grados.
Destacó que la Línea 2 del Metro de Lima ayudará a reducir de dos horas y media a 45 minutos el tiempo que demanda trasladarse de Ate al Callao, uniendo 13 distritos de la capital y transportando a un millón 200 mil pasajeros al día.