La Defensoría del Vecino sostiene que es ilegal. Indican que no se hace nada por mejorar la seguridad ni por limpiar calles y jardines.
Se necesitan mejores planes de seguridad ciudadana.
El aumento en los precios de los arbitrios es ilegal. Así lo dijo Luis Noriega, titular de la Defensoría del Vecino de Lima Metropolitana, al cuestionar el alza en Pueblo Libre, San Miguel, Jesús María y Santa Anita por los conceptos de limpieza pública, seguridad ciudadana y mantenimiento de parques y jardines.
“En 2005, el Tribunal Constitucional indicó que no se debía cobrar conceptos extraños en los arbitrios y que debían bajar los costos, pero ninguna comuna hizo caso”, sostuvo.
Además, señaló que los contribuyentes deberían ir al Tribunal Fiscal y presentar su reclamo por esta ilegalidad. Por su parte, la Defensoría del Vecino –de Lima Metropolitana– interpondrá una demanda en la Fiscalía contra los cuatro alcaldes.
Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), el problema está en que los usuarios no tienen modo de contrastar las cifras y los datos que se dan en los informes técnicos que sirven de sustento para las ordenanzas. Esta información –sostuvo– debe ser publicada 30 días antes de su aparición en el diario oficial El Peruano.
Luis Llerena, titular de la Red Ambiental Social de Santa Anita, cuestionó el alza considerando que este distrito no tiene seguridad ni un adecuado plan de limpieza.