La ejecución de los tres «by-pass» en el cruce de las avenidas 28 de Julio, Garcilaso de la Vega y Arequipa tiene un avance del 25 por ciento desde que se iniciara en abril último, informó hoy la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La primera fase del proyecto empezó en dicho mes con el retiro de interferencias (redes eléctricas y semafóricas, agua y desagüe, fibra óptica, entre otras). A la fecha, los trabajos se encuentran en la segunda etapa, consistente en la implantación de enormes columnas (pilotes) de hasta 20 metros de altura en los extremos donde se edificarán los túneles.
Hasta el momento, se han instalado 241 pilotes, de los 498 previstos, en la totalidad de los frentes de las avenidas Garcilaso y Arequipa y parte de la central donde se levantará la Plaza Nueva o alameda 28 de Julio que, en marzo próximo, unirá al Campo de Marte con el parque de la Exposición.
Tras la colocación de estas estructuras se iniciará la fase 3 con el corte, excavación y traslado de material excedente y concretado de ambos túneles; en la fase 4 se hará el vaciado de concreto en la losa superior de cubierta.
Posteriormente, en la fase 5 se colocará la carpeta asfáltica en rampas e interior del túnel, y en la fase 6 se realizarán los trabajos de acabado arquitectónico en Plaza Nueva.
Al finalizar la obra el 2016, el eje Garcilaso-Arequipa tendrá cuatro carriles, dos hacia el sur y dos hacia el norte. Otros dos carriles se conectarán con las avenidas República de Chile y Arenales, en el sentido norte-sur.
La avenida 28 de Julio contará con ocho carriles, cuatro de ida hacia el óvalo Jorge Chávez y cuatro de vuelta hacia la vía Expresa del Paseo de la República.
El gerente de Mantenimiento de Emape, Humberto Guzmán, afirmó que la obra se enlazará estratégicamente con los túneles Santa Rosa y San Martín, que unirán también, en enero próximo, los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.
“Calculamos entre 5,000 y 6,000 los vehículos que circulan por esta importante intersección cada hora y con esta obra se agilizará el tráfico automotor”, indicó.
Este megaproyecto, que es impulsado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, beneficiará a más de un millón de personas gracias a dos túneles de 85 y 37 metros de longitud que unirán las avenidas Garcilaso con Arequipa y con República de Chile, respectivamente, por debajo de la Plaza Nueva.
Restricción vehicular
Para continuar con el levantamiento e instalación de los pilotes, en este caso en la zona donde será el Paseo 28 de Julio, el municipio de Lima aprobó un plan de restricción vehicular de dos cuadras, desde el cruce de las avenidas 28 de Julio con República de Chile hasta Petit Thouars (con dirección hacia La Victoria).
En sentido contrario, los cuatro carriles de la avenida 28 de Julio se restringirán a tres.
Origen: Construcción de «by-pass» en avenida 28 de Julio tiene 25 % de avance