Hace 30 años, Mi Perú era un amplio desierto. La arena llegaba hasta las rodillas y en verano el sol quemaba tanto que la gente tenía la piel color ‘carboncito’.
En el inicio de su historia, la falta de agua, luz y pista era una de las dificultades más grandes de este pueblo que hoy tiene más de 56 mil habitantes.
Mi Perú nació, primero, como asentamiento humano, luego se volvió conjunto habitacional y, posteriormente, centro poblado. Sin embargo, no conformes con los pocos recursos que recibían de Ventanilla, sus principales dirigentes emprendieron una gran lucha los últimos 10 años para que el centro poblado se independizara de ese municipio y se convirtiera en un nuevo distrito de la provincia del Callao.
Y así fue. En mayo del año pasado, Mi Perú fue considerado distrito por la Ley Nº 30197 aprobada por el Congreso y, ahora, el domingo 29 de noviembre serán las elecciones para elegir a su nuevo alcalde.
En la quincena de diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará las credenciales al primer alcalde distrital de Mi Perú.
Una nueva etapa se iniciará en este populoso pueblo chalaco. Una vez que Mi Perú tenga a sus nuevas autoridades, la municipalidad del centro poblado dejará de existir y se creará la nueva municipalidad distrital.
Será por fin independiente de Ventanilla, que hasta la fecha administra los recursos del aún centro poblado.
Ahora la pregunta es: ¿cómo se mantendrá la continuidad de los servicios municipales en el nuevo distrito si muere la administración del centro poblado y también la municipalidad de Ventanilla?
Los servicios a una comunidad como el recojo de basura, limpieza pública, barridos de calles y serenazgo no pueden parar ni un solo día. La municipalidad del centro poblado de Mi Perú atiende todos los días documentación, matrimonios, constancias y eso tampoco se puede detener. Ventanilla y el municipio del centro poblado dejarán de facilitar estos servicios una vez de que el alcalde electo tome posesión en la quincena de diciembre.
Empezar de cero
Al ser un distrito nuevo y totalmente independiente de Ventanilla, el alcalde electo de Mi Perú tendrá dificultades en el manejo presupuestal y en la administración. Recordemos que Mi Perú empezará de cero.
El gerente municipal del centro poblado de Mi Perú, César Guzmán, explicó que el alcalde electo tendrá solo una semana para aprobar el presupuesto del 2016 luego de haber recibido las credenciales del JNE en la quincena de diciembre. Es necesario considerar los feriados por fiestas de fin de año y el Estado no trabaja.
Para realizar este proceso se necesita que el municipio de Mi Perú cuente con un sistema informático llamado SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado) que envía información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, Mi Perú no tiene este sistema ni tampoco los equipos necesarios para la instalación.
Al no tener el SIAF el alcalde no podrá aprobar su nuevo presupuesto. «Si un municipio no tiene ese sistema informático no puede mover ni un solo un céntimo», explicó César Guzmán. «Al día siguiente de que el alcalde nuevo reciba la credencial del JNE, tiene que tomar posesión porque acá no hay más plazo. En ese momento el SIAF de Ventanilla se paraliza y no va a poder tomar ni un solo céntimo porque el nuevo alcalde de Mi Perú ya está elegido. El nuevo alcalde es el único que pude operar en el distrito», añadió.
La municipalidad distrital de Mi Perú empieza de cero, no tendrá ningún trabajador, la municipalidad del centro poblado termina en ese momento. Es decir, una gestión termina y la otra empieza.
El nuevo alcalde tendrá que designar rápidamente el nuevo personal administrativo para que los servicios municipales no paren ni un solo día.
Mi Perú está pidiendo a Ventanilla y Callao que consideren estos elementos y ellos normen a través de un procedimiento para que de manera extraordinaria no se produzca una interrupción de los servicios municipales.
También tendrá dificultades en la aprobación de tasas y arbitrios para el 2016. Las tasas primero las aprueba el distrito y lo ratifica el provincial; en este caso, el distrito de Mi Perú, como todavía no tiene alcalde, no puede aprobar sus arbitrios. La ratificación de la provincial vence este 30 de noviembre.
Como municipalidad, Mi Perú ya tiene recursos asignados por el MEF desde julio del 2014 y se van a entregar una vez que el nuevo alcalde tome posesión. Cada mes, el MEF deposita a nombre de Mi Perú un millón 850 mil soles. El dinero acumulado bordea los 24 millones de soles.
El pasado de Mi Perú
Mi Perú nació durante el primer gobierno aprista el 6 de octubre de 1985. El gobierno de Alan García decidió reubicar a las familias de los ex fundos Garagay y Bocanegra, San Martín de Porres, en este arenal luego de un violento desalojo.
Los pobladores escogieron el nombre «Ciudad mi Perú». Se instalaron con esteras de paja y colchones y algunos enseres que tenían a la mano.
Angela Campoblanco y otras 20 familias más fueron las primeras en llegar a este lugar y recuerdan los momentos difíciles que tuvieron en los primeros años. No había pista, agua, luz ni electricidad.
«Para traer agua teníamos que caminar hacia Ventanilla y luego regresar empujando nuestros cilindros con agua. No llegaban las cisternas a Mi Perú», explica Angela.
Poco a poco, Mi Perú fue obteniendo los servicios básicos. En 1993 se inauguró la electrificación y dos años después las redes de agua y desagüe. «Era emocionante cuando veíamos que nuestras calles eran asfaltadas, cuando ponían los postes de luz o cuando se inauguró el primer colegio Fe y Alegría», recuerdan las primeras vecinas que llegaron a este populoso distrito.
Al inicio la tuberculosis era muy común en el nuevo asentamiento humano.
Ana María Trujillo perdió a su madre Clementina por culpa de esta enfermedad. No había una posta médica más cercana en ese entonces.
En la actualidad Mi Perú tiene 40 asentamientos humanos donde aún tienen muchas carencias. También cuenta con una zona urbana donde hay pistas, veredas y áreas verdes.
Sus habitantes piden mayor seguridad, pues es muy común los robos al paso, pandillaje, homicidios y problema familiar. Mi Perú solo cuenta con una sola comisaría (63 policías) y no tiene serenazgo propio.
La Policía patrulla la zona urbanizada con el apoyo del serenazgo de Ventanilla. En los asentamientos humanos los vigilantes son las juntas vecinales.
Los asentamientos humanos exigen construcción de pistas, veredas, escaleras, muros de contención y seguridad; mientras que la población que habita en el casco urbano exige mayor seguridad de sus calles.
Planes de candidatos
Son en total 11 candidatos que postulan a la alcaldía de Mi Perú. Uno de ellos es Jorge Pretell, quien fue alcalde del centro poblado en el 2010.
Este candidato que postula por el partido Perú Posible propone la construcción de un hospital municipal en el cual se priorizarán los descartes de anemia y evaluación nutricional de niños en cuanto peso y talla. También la instalación de semáforos inteligentes para personas con discapacidad, así como la construcción del nuevo mercado modelo de Mi Perú. Además una casa de reposo para el adulto mayor.
Reynaldo Encalada, de Alianza para el Progreso (AP), ha sido en dos oportunidades alcalde del centro poblado Mi Perú. Si es elegido elevará la categoría de la comisaría de Mi Perú para mayor logística, personal e infraestructura.
Sea quien fuese el elegido como alcalde recibirá un mayor presupuesto del Ejecutivo para hacer más obras y atender las necesidades de la población. Mi Perú ha adquirido una mayor importancia para Ventanilla, pues esta última busca convertirse en provincia y Mi Perú sería uno de sus cuatro distritos.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son 19 mil 859 electores que participarán en las elecciones del domingo 29 de noviembre.
La ONPE habilitará cinco locales de votación. Estos son el colegio 5098 Kumamoto, el 5119 Villa Emilia-Primaria, el 5119 Villa Emilia-Secundaria, el 5135 La Salle y el Manuel Seoane Corrales.
Son 408 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Vienen siendo capacitados desde el lunes 26 de octubre.
Los 11 candidatos se comprometieron ante el Jurado Nacional de Elecciones a respetar los resultados y llevar en democracia estas elecciones. Y así, a los vecinos solo les queda esperar.
En cifras
56 mil pobladores viven actualmente en Mi Perú.
40 son los asentamientos humanos con los que cuenta. De ellos, 17 no tienen títulos.
50% es la tasa de morosidad de los vecinos, según el municipio.
6% de la población, menor de 5 años, tiene desnutrición.