El Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó por mayoría realizar el cambio de zonificación a un terreno de 19 mil metros cuadrados ubicado en el área de Cantagallo a fin de viabilizar un proyecto de viviendas a favor de la comunidad shipibo-conibo que perdió sus viviendas en el incendio de noviembre pasado.
Mediante la modificación de la respectiva ordenanza municipal, se le asigna al predio la condición de Zona de Reglamentación Especial y Otros Usos. Así, podrá desarrollarse el complejo habitacional a favor de la comunidad indígena, informó Maritza Gonzales, gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad
La empresa Emilima pondrá a disposición de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) el terreno en Cantagallo para que el Ministerio de Vivienda lleve adelante el proyecto habitacional, en tanto que las eventuales licencias de habilitación urbana estarán a cargo de la municipalidad del Rímac.
La elección de Cantagallo como área del futuro proyecto habitacional se adoptó en diciembre de 2016 en presencia de dirigentes de la comunidad, autoridades de la comuna capitalina y el Ejecutivo.
La decisión se tomó en base al informe técnico elaborado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) avalado por el ingeniero Julio Kuroiwa.
Para desarrollar el proyecto, el Ejecutivo tendrá que realizar un estudio de impacto ambiental y de suelos para asegurar la durabilidad de las edificaciones que se construyan. Asimismo, para hacer factible la provisión del servicio de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, y la ejecución de pavimentación segura, entre otros.
La iniciativa se aprobó en presencia de los dirigentes de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo. Las futuras viviendas están proyectadas sobre un área mínima de 55 metros cuadrados, con frontis de 5 metros y anchos de pasajes reglamentados.