El Mercado de Productores de Santa Anita aún no cuenta con el certificado de Defensa Civil que garantice sus operaciones y tiene aspectos de seguridad sin subsanar, debido a que sus antiguos dirigentes no tramitaron a tiempo ese documento, se informó hoy.
Marcelo Rojas, representante de ese mercado, refirió al diario El Peruano se han establecido recientes coordinaciones con la Municipalidad de Lima, con el propósito de obtener pronto el documento que certifique la seguridad del centro de abastos, pero ello aún no se consigue.
Para tal efecto se está corrigiendo una serie de observaciones formuladas en su momento, habiéndose creado también brigadas conformadas por los comerciantes, con el objeto de impulsar el reordenamiento del mencionado mercado.
Por su parte, el responsable del área de Defensa Civil del Municipio de Santa Anita, Luis Quintana, confirmó que el mercado no cuenta con el certificado de seguridad correspondiente; pero indicó que el procedimiento respectivo ya está en trámite ante la comuna de Lima.
Citó entre los problemas más graves hallados en el centro de abastos, la carencia de un sistema contra incendios, el que recién se está implementando con la construcción de un pozo de agua que pueda abastecer las mangueras en caso de que ocurra un siniestro.
«Solo poseen extintores de 6, 9, 12 y 50 kilos», anotó Quintana, tras precisar que se ha recomendado a los comerciantes fijar horarios para que el ingreso de la mercadería no se cruce con la atención al público, para evitar las aglomeraciones.
Frente a esta última recomendación, Marcelo Rojas dijo que los comerciantes del Mercado de Productores de Santa Anita se han organizado en brigadas para reordenar dicho centro de abastos y subsanar las deficiencias de seguridad para evitar cualquier siniestro.
Sostuvo que ésta es una respuesta ante la alerta lanzada por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), que incluye al referido mercado, dentro de las seis zonas comerciales más concurridas consideradas «bombas de tiempo».
«Hemos tomado cartas en el asunto y decidimos formar brigadas que integran además de los propios vendedores, los efectivos de seguridad, personal de limpieza y administrativo», explicó.
Las cuadrillas formadas por los comerciantes del Mercado de Productores de Santa Anita están integradas (cada una) por 30 personas que se han dedicado a recuperar las pistas y veredas bloqueadas por el acopio de mercadería, para establecer vías de evacuación ante un incendio.
Marcelo Rojas dijo que para una óptima limpieza del Mercado de Productores (ubicado en la avenida La Cultura 701, a la altura del kilómetro 3,5 de la Carretera Central) se efectúa una serie de coordinaciones con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Dijo que también se ha previsto tener en cada puesto de venta dos extintores, y se procederá a verificar otra vez todo el cableado eléctrico del centro de abastos, pese a que el mismo no representaría un mayor riesgo porque es nuevo.
vía Mercado de Productores de Santa Anita aún carece de certificado del Indeci.