El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) autorizó hoy el funcionamiento de la Asociación Nacional de Productores de Pisco como Consejo Regulador a fin de administrar la Denominación de Origen Pisco.
Explicó que el 6 de noviembre del 2009 la asociación civil Asociación Nacional de Productores de Pisco solicitó la autorización de funcionamiento como Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.
Luego de una evaluación, el Indecopi concluyó que la asociación cumplió con los requisitos establecidos por la Ley Marco de los Consejos Reguladores de Denominación de Origen y, en consecuencia, corresponde que la Dirección de Signos Distintivos le otorgue la autorización para funcionar como tal.
Entre otras facultades, la Asociación Nacional de Productores de Pisco deberá orientar, vigilar y controlar la producción y comercialización de los productos que ostentan la Denominación de Origen Pisco, verificando el cumplimiento del reglamento respectivo, a efectos de garantizar el origen y calidad de los mismos para su comercialización en el mercado nacional e internacional.
También deberá velar por el prestigio, protección y buen uso de la denominación de origen, en el mercado nacional e internacional, en coordinación con los demás sectores públicos y privados, según corresponda.
Deberá llevar un control de la producción anual de pisco, un padrón de beneficiarios de la Denominación de Origen Pisco, y garantizar el origen y la calidad de los productos amparados por la denominación de origen, estableciendo para ello un sistema de control de calidad que comprenda los exámenes pertinentes.
También deberá establecer y aplicar sanciones a sus asociados para el incumplimiento del estatuto, de acuerdo con lo previsto en el mismo.
Además, deberá realizar las acciones necesarias para preservar el prestigio y buen uso de la denominación de origen que administra.
Finalmente, deberá aprobar el reglamento de la Denominación de Origen Pisco, propuesto por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.
El Indecopi recordó que el 12 de diciembre del 1990 se dispuso declarar la protección de la Denominación de Origen Pisco, que distingue los productos obtenidos por la destilación de caldos, resultantes de la fermentación exclusiva de la uva madura.
Además estableció que la zona geográfica delimitada para la elaboración de dicho producto es la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.