El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que su gobierno trabaja en la reforma del Estado, a fin de la burocracia no detenga los proyectos de inversión pública como agua y alcantarillado a favor de las poblaciones más necesitadas.
“Basta ya de estar esperando décadas por agua y desagüe, hoy día esto debe cambiar, por eso es importante impulsar y reformar el Estado, por eso estamos trabajando la reforma del Estado, para que los burócratas no tengan miedo de firmar un documento y no se amparen en un informe de un abogado para decir que no se puede hacer”, indicó.
En la inauguración del proyecto de ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado, que beneficiará a más de medio millón de familias de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, el primer mandatario destacó que la inversión supera los más de S/. 1 000 100 000, y se realiza tras ocho años de espera.
“Menos burocracia, menos panza y ponerse a trabajar, estoy harto de luchar contra este Estado que tiene una silueta de elefante que no avanza”, subrayó ante la población congregada en el campo deportivo César Vallejo, de Villa María del Triunfo.
Según dijo, las obras y programas de saneamiento del gobierno se diferencian radicalmente de las impulsadas en anteriores gestiones, cuando solo eran instrumentos para cometer actos de corrupción en beneficio de malos funcionarios.
“Esto tiene que cambiar y ese es el esfuerzo que estamos haciendo nosotros para cambiar, porque ya conocemos esos programas bambas, truchos que ofrecían agua para todos y al final era coima para todos, porque no podemos seguir burlándonos de las necesidades de la gente” dijo.
Por ello, señaló que el gobierno destraba proyectos en las localidades de Pachacútec y Ermitaño, en Lima, a fin de que la población cuente con agua potable y alcantarillado.
“La mejor forma de sabotear el progreso y desarrollo es con estos informes burocráticos que buscan lo perfecto y no lo bueno y ahí viene el problema, hemos estado esperando ocho años, para el agua y el alcantarillado, imagínense ¿cuánto esperan los pueblos altoandinos y de frontera?” agregó.
Refirió que Lima ha crecido y el problema es ahora el agua potable y la culpa es del Estado que permitió que las ciudades crezcan de espalda “al mandato de la naturaleza”, pues la mayor cantidad de agua dulce está en la selva.
Destacó, además que las obras de ampliación y mejoramiento de agua potable inauguradas hoy son algunos de los grandes proyectos del gobierno para la ciudad capital.
Por otra parte, señaló que su gobierno también trabaja para invertir en títulos de propiedad, pues ya han entregado solo en Lima 67 000 títulos y esta cantidad aumentará.
Finalmente, invocó a la población a defender los programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más, porque son el legado de su gobierno a favor de la población más pobre del país.
Origen: Gobierno trabaja en reforma del Estado para que burocracia no detenga obras