Las entidades públicas y privadas, bancos y locales comerciales del Perú implementarán terminales POS (Punto de Venta en inglés) con lectores biométricos y que reconozcan el DNI electrónico (DNIe) para evitar la suplantación de personas en los trámites y transacciones.
Jorge Yrivarren, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) explicó que con este nuevo dispositivo se podrá verificar la identidad de una persona que realiza un trámite con la comparación de la huella digital captada por el lector biométrico y la huella almacenada en el chip del DNIe.
«Esta verificación brindará la garantía de reconocimiento de la persona que quiera utilizar su DNIe en un trámite y/o transacción financiera. De esta manera, nadie podrá suplantar a otra persona y causarle un perjuicio», manifestó.
El funcionario precisó que este mecanismo de seguridad será implementado principalmente por el sistema financiero, tal como ocurre en otros países del mundo.
«Si imaginamos a todos los ciudadanos peruanos con DNI electrónico; es decir, habría unos 20 millones de mayores de edad que son potencialmente bancarizables», anotó.
Yrivarren Lazo destacó que el POS biométrico se sumará a la capacidad del DNIe y de los celulares como «monederos electrónicos», dado que el chip que tienen ambos equipos puede funcionar como una tarjeta de débito.
«Es decir, permitirá cargar diversas sumas de dinero tal como se hace con las tarjetas de débito y luego realizar el pago de bienes y servicios descargando el monto a cancelar», resaltó.
«Se imaginan reemplazar la cantidad de tarjetas de débito y crédito que a veces porta una persona por un único documento que permita efectuar todo tipo de transacciones. Ese es el ideal al que aspira el Reniec», subrayó.
DNIe en más regiones
El titular del Reniec adelantó que el Reniec ampliará durante el 2014 el plan de entrega del DNIe, incorporando a más regiones que se sumarán a Lima y Callao.
Refirió que según dicho plan, este 2013 se espera entregar el DNIe a 25,650 ciudadanos, y se proyecta que cerca de 10 millones tendrán este documento al 2022, logrando la máxima seguridad en la acreditación de su identidad y en las transacciones que realicen.
Los grupos priorizados en la entrega son los jóvenes de 18 a 20 años que por primera vez tramitan su documento de identidad al convertirse en ciudadanos, detalló.
Otros grupos priorizados son los miembros de las instituciones públicas y privadas que realicen trámites electrónicos (sistema financiero, notarías, entre otros), así como los beneficiarios de programas sociales como Pensión 65 y Juntos, para quienes será más fácil y rápido acceder a los servicios que brinda el Estado a estos sectores vulnerables.
También accederán al DNIe los funcionarios y trabajadores del sistema electoral (Reniec, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Jurado Nacional de Elecciones), y los peruanos que residen en el extranjero y que deseen votar electrónicamente en los comicios generales.
El funcionario señaló que la entrega de este nuevo documento será progresiva y, a partir del 2016, cuando empiecen a caducar los DNI actuales (de color azul), la entrega será más intensiva.
Para el 2021, la cobertura llegará al 79 por ciento de la población y un año después se espera que la totalidad de ciudadanos cuente con el DNIe.
Yrivarren Lazo sostuvo que la migración del DNI actual al DNI electrónico conlleva un cambio cultural en el que la población valore la mayor seguridad y ventajas de este último y su uso indispensable en los trámites y transacciones digitalizadas.
«El DNI actual cuenta con seis medidas de seguridad, mientras que el DNIe posee 15 medidas de seguridad», aseguró.
El costo del trámite para obtener el DNIe es de 40 nuevos soles y su entrega se realiza en siete días. La atención se efectúa de momento en dos oficinas: la ubicada en la cuadra 9 de la Av. Javier Prado, en San Isidro (Oficina de Registro de Certificaciones Electrónicas del Estado), y la agencia de Breña (Jr. Talara 130).
Firma digital
En otro momento, el jefe del Reniec señaló que al cierre del 2013 dicha entidad suscribió convenios con 120 entidades públicas para poner en funcionamiento el certificado de firma digital, y un importante grupo de ellas ya viene utilizando esta herramienta en sus procedimientos internos.
«El uso de los certificados de firma digital permite afianzar el gobierno electrónico en el país. No más papeles, no más firmas manuscritas», anotó.
vía Entidades, bancos y comercios evitarán suplantación en trámites con POS biométrico.