Una nueva postergación. El cobro de pasajes en los buses del corredor azul ya no se realizará el 15 de octubre, sino se hará entre el 20 y 30 de este mes (segunda quincena).
Así lo informó Protransporte, que además reveló que de forma inicial se cobrará una tarifa promocional de un sol.
Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, señaló que este cobro se realizará en cada uno de los 79 paraderos del corredor TGA (antes de abordar los buses), a fin de evitar demoras y dar fluidez al traslado de usuarios.
«En algunos paraderos en donde hay mayor presencia de público y se forman mayores colas, como los de Amancaes, Virú y Angamos, habrá dos puntos de cobro de pasaje».
Respecto al tipo de boletos, Guerra García anunció que serán tickets infalsificables, cuyo diseño tecnológico será similar a los utilizados para ingresar a la feria gastronómica Mistura. «Estamos realizando las últimas coordinaciones para implementarlos», dijo.
El funcionario edil también detalló que todo el dinero recaudado será depositado en una cuenta del fideicomiso en el Scotiabank. De esa cuenta se pagará luego a los consorcios operadores, según el criterio técnico de kilómetro recorrido y no por pasajeros transportados.
Rutas alimentadoras
Protransporte adelantó que diez días después del inicio del cobro de pasaje, empezarán a funcionar las primeras dos rutas alimentadoras que acercarán a los usuarios de las zonas alta del Rímac al paradero Amancaes, y a los pasajeros de Chorrillos al paradero 28 de Julio, en Miraflores.
Además están evaluando la implementación de una tercera ruta alimentadora, que llegará a San Martín de Porres. «En tres meses deben estar implementadas las 17 rutas alimentadoras». La tarifa costará entre 50 céntimos y un sol.?
Tarifa de un sol ayudará a conocer la real demanda del servicio
La tarifa actual en este nuevo sistema de transporte no tiene costo y bordea los 290 mil usuarios al día, de lunes a viernes, cantidad que supera a la demanda registrada antes en esa troncal.
«Esto nos ayudará a hacer un recálculo final y ha establecer las tarifas de equilibrio del sistema con las demandas reales, que, estimamos, son ligeramente más altas, entre 15 y 25 por ciento que las previstas», manifestó Guerra García.
La flota que circulará cuando empiece el cobro será en principio igual a la que viene operando; es decir, 150 buses de 12 metros de largo.
Y si la demanda sufre una reducción entre 30% y 50%, los buses excedentes irán a prestar servicio en las rutas alimentadoras.
vía Cobro de pasajes en corredor TGA se posterga y costará un sol | LaRepublica.pe.