Mientras los bancos continúan poniendo trabas a los afiliados que desean utilizar el 25% de su fondo AFP para pagar la cuota inicial de una vivienda, las Cajas Municipales toman la delantera e ingresan con fuerza a este rubro y apuntan a financiar departamentos en los sectores más emergentes.
Es el caso de Caja Huancayo, entidad que estima que financiará 100 unidades hasta fin de año, en proyectos inmobiliarios ubicados en Lima Norte (Comas), Huancayo y otras provincias.
José Querevalú, jefe de Créditos Hipotecarios de esta microfinanciera, señaló a La República que –por su mismo modelo– este tipo de mecanismos para el acceso a viviendas son más factibles desde las cajas que en los bancos.
“Lo que sucede es que nosotros conocemos más a nuestros clientes, trabajamos más de cerca con ellos y valoramos lo que puedan tener en su fondo AFP. Quizás habrá un microempresario, cuyo 25% sea S/5.000, y si va a un banco con toda seguridad no le aprobarán el crédito porque para ellos es una cantidad muy pequeña, pero nosotros valoramos cualquier aporte, estamos preparados para ello”, dijo el funcionario, quien precisó que para la entrega de créditos hipotecarios esta entidad cuenta con un fondo de S/11 millones.
Entre los requisitos se encuentra la presentación de la copia del DNI, recibo de agua, luz o teléfono; como trabajador dependiente deberá presentar la copia simple de las boletas de pago y si se tiene un negocio adicional deben tener experiencia mínima de seis meses y presentar algún documento que acredite sus ingresos.
“Un requisito indispensable de acuerdo a la ley (30478 del 29 de junio del 2016) es presentar el certificado negativo de propiedad solicitado en la zona registral donde residen el titular, cónyuge y donde se solicita el crédito hipotecario”, comentó.
Comentó que los afiliados podrán recibir asesoría especializada para la adquisición de la vivienda; tasas fijas durante todo el periodo de vida del crédito; podrán realizar prepagos las veces que quiera de manera gratuita sin penalidad, haciéndose cargo de los trámites de liberación de los fondos de la AFP.
Querevalú estimó que poco a poco las Cajas Municipales se animarán a financiar viviendas a los afiliados a las AFP.
Añadió que su nicho de mercado son familias de clase media, es decir, que se puedan beneficiar con el Bono del Buen Pagador (BBP).
Al respecto, el jefe del Departamento de Administración de Canales y Atención al Cliente del Fondo MiVivienda, Ricardo Talledo, indicó que las familias que deseen recibir este subsidio estatal deben buscar unidades cuyos precios no sobrepasen los S/395.000.
Detalló que el BBP que va desde los S/5.000 hasta los S/17.000, se abonan como complemento de la cuota inicial de 10% que pagan las familias.
¿Y EN LOS BANCOS?
Si bien los bancos aún no financian colocaciones de primeras viviendas con la cuarta parte de los fondos previsionales de los afiliados a las AFP, La República conoció que ya aceptan la amortización de las deudas de algunos clientes.
Es el caso de Roberto Páucar, quien paga desde hace diez años una hipoteca al Interbank, y luego de dos meses de trámite logró que AFP Profuturo traspase su 25% para amortizar esa deuda. De ese modo, Páucar bajará el monto de su cuota mensual, lo que le dará un respiro para poder financiar otros gastos.
Se debe resaltar que los desarrolladores inmobiliarios estiman que la mayoría de afiliados a las AFP que usen el 25% de sus Cuenta Individual de Capitalización, lo harán para amortizar un crédito vigente.