El periodista Francisco Pérez García, del blog Spacio Libre, publicó una investigación en la que se revela que los recursos que se invertirán en la construcción del by-pass de la avenida 28 de Julio, obra impulsada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, excederían al monto que existe en el fideocomiso de lo que fue el proyecto Río Verde.
El incendio del pasado viernes 4 de noviembre en la zona de Cantagallo, donde vivía la comunidad shipibo-conibo, hizo que muchos centraran sus miradas en Río Verde, iniciativa que contemplaba la reubicación de los shipibos en Campoy, y la revisión del acuerdo entre el municipio de Lima y la constructora brasileña OAS sobre el by pass de la Av. 28 de Julio, obra que se financia con los recursos del proyecto cancelado.
Pérez García recuerda que la Municipalidad de Lima y la constructora OAS firmaron contrato el 17 de marzo de 2015. Ambas partes determinaron que el precio referencial de la obra sería de US$ 48´538.070,59, sin contar el IGV. Con el impuesto de ley, el monto llega a los 57 millones 274 mil 923 dólares con 29 centavos. Además, la comuna le informa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que el costo de la operación y mantenimiento por 20 años será de 13 millones 200 mil dólares, con lo cual se tenía una cifra total de 70 millones 474 mil dólares y 923 centavos.
Sin embargo, de acuerdo al informe periodístico, el municipio capitalino, la compañía brasileña y Scotiabank, quien maneja el fideicomiso, firmaron una adenda al contrato que establece la construcción de una pasarela aérea, denominada en el documento como Integración Paisajística del Campo de Marte y el Parque de la Exposición, que no figuraba en ningún proyecto anterior y que demandaría una inversión de 10 millones 704 mil 242 dólares y 71 centavos.
Francisco Pérez indica que, contando la pasarela aérea, el by pass de la avenida 28 de Julio tendrá un costo total de 81 millones 179 mil 165 dólares y 71 centavos. Teniendo en cuenta que en el fideicomiso solo hay 70 millones de dólares, sin contabilizar aún los recursos provenientes de una posible venta del terreno de Campoy (San Juan de Lurigancho), entonces habría un déficit de casi 11 millones de dólares que nadie sabe cómo se va a cubrir.
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