Alcaldes de algunos distritos de Lima coincidieron en afirmar que dispondrán de multas y normas sancionadoras muy drásticas contra los infractores del denominado Plan Zanahoria, que restringe el horario de venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
En el caso de San Juan de Miraflores, se estableció, por ejemplo, que la multa supere las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto equivalente a S/. 10,800; además de la clausura definitiva del establecimiento comercial.
Los alcaldes Óscar Benavides Majino (Ate) y Aldolfo Ocampo (San Juan de Miraflores), ambos de retorno al sillón municipal después de varios periodos; así como el gerente municipal de Villa El Salvador, Rafael Olivera Salmón, manifestaron que, ante la proliferación de negocios que expenden licor, son necesarias acciones correctivas como las que dispone este plan.
Ocampo señaló que en los últimos años se abrieron pequeños negocios donde se venden licores por las noches. «No hay un parque del distrito que no tenga una tienda o una vivienda donde se venden bebidas alcohólicas desde sus ventanas”, apuntó.
Indicó que desde el 13 de enero, se prohibió en su distrito la venta de licor a partir de las 23:00 horas; y en discotecas y locales similares, solo se puede expender este tipo de bebidas al público hasta las 03:00 horas.
«El exceso de licor afecta la salud de las personas y posterga el progreso económico de las familias porque descuidan el arreglo de sus viviendas y el pago de sus contribuciones», comentó.
Señaló que esta acción -en una primera etapa- es educativa (preventiva) para, luego, sancionar la reincidencia. «Cerraremos aquellos establecimientos que no cumplan con las disposiciones», refirió el funcionario edilicio.
Primer paso
El alcalde de Ate, Óscar Benavides, señaló que, en aras de mejorar el plan, en la próxima reunión de alcaldes propondrán que los bares y cantinas se cierren a las 23.00 horas.
Por lo pronto -dijo- nos dedicaremos a trabajar en el cierre definitivo de los negocios clandestinos. «Estamos esperando al nuevo comisario del distrito para juramentar al comité de seguridad ciudadana, mientras tanto, pedimos el apoyo de la Fiscalía y los juzgados».
Consideró importante perfilar la norma metropolitana a fin de evitar que se incumplan las disposiciones edilicias.
100 días de plazo
En Villa El Salvador se han adoptado medidas administrativas para implementar el referido plan y garantizar su supervisión. También, se trabaja en una ordenanza para que comience a funcionar a más tardar en abril.
«Nos hemos dado un plazo máximo de 100 días desde que se decidió extender a toda Lima Metropolitana el Plan Zanahoria», afirmó su gerente municipal, Rafael Olivera.
Dijo que es importante evitar la venta de licor y que no se ocupe la vía pública para consumir licor. «En distritos como independencia, la medida dio buenos resultados. No resolverá el problema al 100 por ciento, pero menguará el libertinaje en el consumo de licor», expresó.
Diálogo
El próximo jueves 3 de febrero, los alcaldes limeños se reunirán en la comuna de La Victoria para establecer consensos respecto a la aplicación en Lima Metropolitana del Plan Zanahoria.
Asimismo, en agenda está el tema incluido el respeto a la libertad individual y colectiva de las personas; así como el derecho de las mismas a vivir en un ambiente de tranquilidad y armonía.
La Municipalidad Metropolitana de Lima enviará a tres especialistas para aportar sus conocimientos en el problema del consumo de alcohol y otras drogas.
vía Alcaldes limeños plantean sanciones drásticas para infractores del Plan Zanahoria.