La oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto multas que superan las 500 unidades impositivas tributarias (UIT) en distintos temas, debido a que durante el año se han recibido más de 1,500 reclamos en materia de protección al consumidor. El más quejado es el sector financiero y bancario.
La jefa del Indecopi, Ana Leyva Wong, informó que los usuarios interpusieron sus quejas por cobros indebidos de intereses, comisiones altas, líneas de crédito en tarjetas, entre otras que pusieron nuevamente al sector financiero y bancario con más reclamos.
La funcionaria explicó que los temas de protección al consumidor han estado relacionados tanto a procedimientos sumarísimos o de menor cuantía.
“Son procedimientos ordinarios en distintos segmentos económicos como por ejemplo servicios financieros y bancarios”, expresó y además dijo que las quejas hacia el sector bancario están relacionados a la compra de electrodomésticos, por servicios educativos e inmobiliario.
Asimismo, en lo que va del año Indecopi ha realizado más de 150 supervisiones a distintos sectores económicos, de los cuales ha iniciado aproximadamente 130 procedimientos de oficio a proveedores que no contaban con el aviso y el respectivo libro de reclamaciones en sus negocios, para sus consumidores.
De otro lado, Leyva Wong señaló que están trabajando procedimientos de oficio debido a que en algunas municipalidades de la región habrían exigido requisitos superiores a los establecidos en el TUPA, o de repente se establecen requisitos que no están previstos en la normativa.
“En esos aspectos se han trabajado barreras burocráticas que han estado relacionadas a exigencias de requisitos adicionales como por ejemplo en los casos de licencias de funcionamiento”, anotó la titular de Indecopi.
Origen: Sector financiero es el más quejado ante el Indecopi | Noticias del Perú | LaRepublica.pe