Unos 260 comerciantes mayoristas de La Parada se han inscrito para obtener un puesto en el Gran Mercado Mayorista de Lima que se alista en Santa Anita y cuyo costo de alquiler, próximo a definirse, fluctuará entre los 3 mil y 5 mil soles.
La inscripción se abrió el 18 de junio último y ya se han apuntado dirigentes de los giros de choclo, papa, limón y hortalizas. Los mayoristas también puede efectuar su inscripción vía el portal www.emmsa.com.pe, indicó la Municipalidad de Lima en un comunicado.
De acuerdo con la comuna, cada puesto, de 32 metros cuadrados y 20 toneladas de capacidad, se alquilará a un costo que irá de 3 mil y 5 mil soles mensuales. El monto incluirá servicio de carga y descarga mecanizada, seguridad interna, parqueo y agencia bancaria.
Las operaciones de ingreso de productos se realizarán en jabas de 25 kilos, para facilitar el movimiento mecanizado y cuidar la salubridad de los productos. Inicialmente se dará facilidades para el traslado de los productos que lleguen en sacos, a jabas en una zona del interior del mercado.
«La operación mediante jabas ayudará en el cuidado de la salud de los estibadores manuales, quienes se están organizando en microempresas con la colaboración de la Caja Metropolitana, que les está ofreciendo préstamos para la constitución de pequeñas empresas, las que serán contratadas por el mercado, a fin de contar con su labor», añade.
El nuevo mercado mayorista de Santa Anita funcionará entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana, por lo que se estima tendrá bajo impacto en el entorno distrital. No obstante ello, añade el documento, se está acondicionando pistas y señalización, así como concluyendo el estudio de impacto vial.
El municipio informó además que desde marzo último a la fecha, las autoridades competentes, junto con equipos de técnicos especializados, han efectuado 18 conversaciones con los gremios de comerciantes mayoristas de La Parada, lo cual es una señal de diálogo y concertación.
Finalmente, señala que se está realizando la validación de procesos de todas las operaciones para hacer más eficientes las actividades de estiba y desestiba, compra y venta mayorista, una vez que el mercado entre en funcionamiento.
«La apertura del Gran Mercado Mayorista de Lima está prevista para los siguientes meses, actualmente cuenta con infraestructura y servicios suficientes para el inicio de sus operaciones y para recibir a todos los comerciantes mayoristas que trabajan en La Parada», anotó.
vía Unos 260 mayoristas de La Parada se inscribieron para trasladarse a Santa Anita.