Aunque ayer, el gerente de fiscalización de la Municipalidad de San Isidro, Cristian Rosenthal, señaló que la Torre Wiese, cuyos últimos dos pisos se incendiaron el domingo, aún se encontraba tramitando su certificado de seguridad, la Municipalidad de Lima señaló lo contrario: la edificación operaba sin contar con el permiso.
“El trámite no estaba en curso. El 17 de abril del 2012, mediante la resolución 817, el Indeci emitió un informe desfavorable y finalizó el proceso”, explicó Iván Infanzón, subgerente de Defensa Civil de la comuna metropolitana.
Según agregó el funcionario, lo que debería de haber seguido era que la junta de propietarios, que recibió la resolución el 18 de abril, inicie un nuevo trámite ante Defensa Civil del municipio capitalino, pero no lo hicieron. “No tenemos ningún expediente de ellos”, acotó a El Comercio.
PROPIETARIOS SE CONTRADICEN
Voceros del grupo Wiese informaron que el informe desfavorable del Indeci se debió a problemas en áreas comunes. Por ejemplo, las puertas de las vías de escape no cumplían con medidas reglamentarias y las escaleras de seguridad terminaban en un hall interior y no en exteriores.
Por su parte, voceros de Scotiabank señalaron que más del 50% del edificio es propiedad del grupo Wiese, aunque estos dijeron lo contrario y responsabilizaron a la primera entidad de no gestionar los permisos.
PODRÍA HABER MULTA Y CLAUSURA
En tanto, Rosenthal, sostuvo posteriormente que no estaba al tanto de la situación, pues Indeci debió de notificarlos antes. “Hemos solicitado al Indeci que nos informe la situación de este edificio. De confirmarse que no tenían el certificado en trámite, podrían recibir una multa de S/.1.825 (50% de una UIT) y una clausura preventiva”, sentenció.
Vale recordar que desde enero pasado, la Municipalidad de Lima asumió funciones de fiscalización, prevención y ejecución de acciones del Indeci.
vía Torre Wiese operaba sin contar con certificado de Indeci | El Comercio Perú.