La Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa) inició hoy la supervisión de la calidad del servicio que ofrecen establecimientos de salud públicos y privados de Lima y Callao, en el marco de un plan que contempla la fiscalización de 436 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en todo el país.
En esta primera etapa, se supervisarán establecimientos del primer nivel de atención y se espera que a fines de febrero se hayan supervisado a 56 establecimientos de salud, indicaron voceros de esta dependencia.
El objetivo de estas intervenciones es garantizar que las prestaciones de salud sean otorgadas con calidad independientemente de quien las financie y así garantizar el acceso de los asegurados a la salud con calidad.
Se espera que para el mes de marzo se inicie el proceso de supervisión a nivel de provincias que, para este año, ha considerado la supervisión de casi 300 instituciones prestadoras de salud.
Entre las entidades a ser supervisadas se ha incluido a los denominados “establecimientos estratégicos” del Ministerio de Salud, cuya infraestructura se viene mejorando como parte del proceso de fortalecimiento del primer nivel de atención.
Además se supervisarán los establecimientos del Plan Confianza de EsSalud, postas médicas, puestos de salud, bancos de sangre, centros de hemodiálisis, servicios del Sistema Metropolitano de Solidaridad (SISOL), establecimientos de las Fuerzas Armadas y establecimientos de salud privados.
Se han priorizado aquellos establecimientos que no fueron contemplados en el plan de supervisión del año 2013 y aquellos que fueron calificados como de “Alto Riesgo Operativo” para medir su nivel de mejora.
De no cumplir con los estándares de calidad en la atención a los ciudadanos, la Superintendencia Nacional de Salud tiene la competencia de sancionar según las normas establecidas.
IPRESS
Las denominadas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) son entidades o empresas públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de los usuarios en sus servicios.
Con estas inspecciones, se podrá hacer una escala de los servicios que tienen bajo, mediano o alto riesgo operativo en cuyo caso se exigirá realizar las modificaciones necesarias para garantizar los derechos ciudadanos.
Se cuenta con especialistas de supervisión asistencial organizados en 10 equipos (de 20 personas cada uno) que llevarán a cabo las supervisiones selectivas e integrales.
“Nuestro objetivo no es fiscalizar ni aplicar multas, sino ayudar en el mejoramiento de las condiciones de salud que se ofrece a cada peruano”, indicó la superintendenta, Flor de María Phillips Cuba.
La funcionaria indicó que dentro de las nuevas funciones y atribuciones brindadas por el Decreto Legislativo 1158, la Sunasa tiene una mayor responsabilidad sobre las prestaciones que se ponen a disposición de los usuarios.
vía Sunasa supervisará calidad de 436 hospitales y clínicas en todo el país.