Indecopi crea organismos resolutivos que aseguran un proceso rápido que obedecen a las disposiciones establecidas en el código de consumo.
Los reclamos presentados por los consumidores ante el Indecopi contra proveedores de bienes y servicios ahora serán resueltos en un plazo máximo de 30 días hábiles.
Esto en virtud a la creación de 16 órganos resolutivos de procedimientos sumarísimos, los cuales empezarán a funcionar desde mañana 1 de diciembre, según precisan dos resoluciones emitidas por el Indecopi y publicadas el fin de semana pasado.
De acuerdo con Martín Zecenarro, gerente del área de servicios legales de la consultora KPMG Perú, la creación de estos organismos responde a lo estipulado en el código de consumo.
“La creación de estos organismos es para darle mayor celeridad a la solución de reclamos por menor cuantía. Estos casos eran vistos por la Comisión de Protección al Consumidor, la cual por la alta carga podía demorar hasta tres meses”, explicó Zecenarro.
LOS MONTOS
Estos organismos atenderán los reclamos que involucren montos menores a 3 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, que no excedan los S/.10.799.
“Estos pueden estar referidos a la adquisición de artefactos electrodomésticos, compra de pasajes aéreos o terrestres, hospedajes, entre otros”, según explica el especialista de KPMG Perú.
LAS COMPETENCIAS
Según la directiva 005-2010/DIR-COD-Indecopi, publicada el 28 de noviembre pasado, estos órganos resolutivos solucionan los reclamos en primera instancia.
También se debe anotar que los consumidores deben presentar su reclamo donde viven y donde se ha realizado la compra.
Sin embargo, existen excepciones cuando el bien o servicio se disfruta en un lugar distinto de donde se adquirió. En ese caso, el reclamo se puede presentar en la jurisdicción en la que se encuentra el consumidor, siempre y cuando el proveedor tenga una filial.
MÁS DATOS
Descentralizado
Indecopi ha creado estos organismos resolutivos en Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Ante la gran densidad poblacional que tiene la ciudad de Lima, el Indecopi ha visto conveniente crear un organismo resolutivo para Lima norte y otros tres para Lima sur.
vía Reclamos de consumidores serán solucionados en 30 días hábiles | El Comercio Perú.