Sala de Propiedad Intelectual de Indecopi reconsideró su postura. Los creadores del personaje esperan contar ahora con más ofertas comerciales.
El travieso, juguetón y en algunas ocasiones atrevido pescado azul que crearon los jóvenes Carlos Banda y Andrea Tataje consiguió la venia de Indecopi para ser utilizado en prendas de vestir luego de casi dos años de un sistemático rechazo. En su pronunciamiento, la Sala de Propiedad Intelectual de Indecopi desdice las resoluciones anteriores y acepta que la palabra ‘weon’, usada en el logotipo de la marca, no es una grosería y no atenta contra la moral y las buenas costumbres porque es un término que forma parte del lenguaje coloquial juvenil.
El Pezweon, según Gustavo Rodríguez, abogado defensor de la marca, logró su objetivo valiéndose de la presentación de distintos dictámenes lingüísticos en los cuales demostraban que Indecopi se había equivocado al interpretar las palabras incluidas en el logotipo. “Nosotros aceptamos que en sus orígenes el juego de palabras hacía alusión a un tema cuestionable, pero es solo la idea original, porque hoy ya no es percibida como una expresión grosera. Ese no es el mensaje de la imagen”, dijo.
CONSECUENCIAS
Como se recordará, Carlos Banda y Andrea Tataje, creadores de la imagen, iniciaron sus pedidos de reconocimiento de marca hace casi dos años, cuando decidieron que el personaje de la historieta dejara el papel y se convirtiera en un producto que pueda ser comercializado en prendas de vestir.
Ante las negativas de Indecopi, los jóvenes iniciaron una serie de protestas en medios online y físicos, pero no detuvieron sus acciones comerciales. Luego de la publicación con la editorial Norma de dos libros (cerca de 10 mil ejemplares vendidos) que compendian la historieta, iniciaron contratos para la producción de polos, carteras, agendas y hasta baberos.
“El principal problema es que surgieron intentos de copiar la marca y algunas empresas se abstenían de usar la imagen porque carecíamos del reconocimiento de Indecopi, pero ahora que tenemos el respaldo legal vamos a poder cerrar nuevos contratos”, explicó Tataje.
En la actualidad, ambos jóvenes trabajan en forma independiente –él es redactor creativo en una agencia de publicidad y ella elabora diseños–, pero esperan que ahora su empresa Pezweon Company atraiga más clientes que le den al pescadito una próspera y larga vida sin tantos líos legales.
CRONOLOGÍA
Paso a paso del proceso
Primera negativa
El 9 de setiembre del 2009 la dirección de signos distintivos denegó el registro del logotipo. Pezweon pide una reconsideración.
Segundo rechazo
El 19 de febrero del 2010 el pedido de reconsideración es rechazado por la citada dirección. Pezweon apela.
Aceptación
El 23 de febrero de este año la sala de propiedad intelectual aceptó que pezweon puede ser registrado.
vía Pezweon consigue registrar su marca | Edición Impresa | El Comercio Perú.