La Municipalidad de Miraflores anunció a finales del 2012 la construcción de un parqueo subterráneo debajo de las calles Lima y Virgen Milagrosa, al lado de los parques Kennedy y 7 de Junio, en el corazón del distrito. La culminación de la obra estaba prevista para inicios del 2014, pero hasta la fecha, y pese al cierre parcial de estos espacios públicos, los trabajos de excavación aún no empiezan.
Según fuentes del consorcio Estacionamientos Miraflores (EMSA), encargado de la ejecución del proyecto, estos trabajos deberán iniciarse a mediados de este mes. Solo hacía falta que el plan de desvíos vehicular, elaborado por ellos, sea aprobado por la Municipalidad de Lima.
Alejandro Soraluz, subgerente del área de Ingeniería del Tránsito de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna capitalina, informó ayer a El Comercio que dicho plan fue aprobado el último viernes.
Agregó que los desvíos no deberán comenzar antes del 11 de este mes, día en el que finalizará la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se desarrolla en Lima desde hoy.
Las fuentes de EMSA afirmaron a El Comercio que la obra demorará 10 meses. El parqueo subterráneo contará con 590 espacios, que incluyen 21 estacionamientos para autos de personas con discapacidad, 35 para bicicletas y 24 para motos. La inversión es de S/.19 millones.
Para Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, esta obra ayudará a mitigar el déficit de cuatro mil espacios de parqueo en el centro de Miraflores y de 11 mil en todo el distrito. Sería ideal –explicó a El Comercio– que la comuna distrital contemple la colocación de paneles informativos electrónicos cuadras antes de llegar al parqueo, para que los usuarios sepan si hay disponibilidad. Así se evitarán cuellos de botella que serían causados por la espera al intentar acceder al parqueo.
En junio pasado, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, reconoció que la obra es “solo un paliativo” a la falta de estacionamientos en el centro del distrito.
Diversos trámites demoraron el inicio de la excavación. Recién en junio del 2014, el Ministerio de Cultura entregó a la Municipalidad de Miraflores el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA). El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó el estudio de impacto ambiental en noviembre del año pasado. Tres meses antes, la Municipalidad de Lima había aprobado el de impacto vial.
Para dar fluidez al tránsito, la resolución de la comuna limeña que autoriza el plan de desvíos obliga a que, durante la obra, EMSA garantice la presencia de policías de tránsito en los cruces de Larco con Shell, Virgen Milagrosa y Diez Canseco; de Diagonal con Olaya; y de Shell con Benavides y la calle Lima.
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