El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, indicó anoche a El Comercio que el concejo capitalino evaluará hoy las acciones legales a tomar por interferencia de funciones, luego de que este Diario le hiciera conocer la existencia de un acta de inspección al Estadio Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a pedido del Ministerio del Interior.
El documento, en el que se declara de riesgo moderado el partido de fútbol entre los clubes Juan Aurich y Alianza Lima, fue elaborado el último miércoles, tres horas antes del inicio de ese encuentro y luego de que la municipalidad se opusiera a su realización por fallas en seguridad detectadas en el coloso de José Díaz por sus inspectores de Defensa Civil.
La incomodidad del municipio se basa en que, legalmente, desde el 1 de este mes asumió las funciones de inspecciones de locales en los que se realizarán espectáculos masivos, lo que antes era prerrogativa del Indeci.
“Desconocía la existencia del acta del Indeci. Es un ardid para justificar una decisión. Mañana [hoy] analizaremos qué acciones legales tomará el municipio ante esta clara irregularidad funcional”, manifestó Prado.
Fue el secretario general del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera, quien reveló la tarde de ayer a El Comercio la existencia de dos actas de inspección de Defensa Civil a nuestro primer escenario deportivo, ambas realizadas antes de dicho partido.
Una, elaborada por funcionarios de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima tras la inspección que hicieron al estadio entre las 9 a.m. y el mediodía del miércoles, guarda concordancia con lo señalado públicamente por el concejo capitalino: que el escenario deportivo presentaba condiciones inseguras. Dicho documento calificó de riesgo alto la realización de la final de la Copa Movistar.
En cambio, la otra acta, hecha por inspectores del Indeci a la 1:25 p.m. de ese día, calificó al partido como uno de riesgo moderado.
“NO SE VA A REPETIR”
Dacia Escalante León, directora de Gobierno Interior, del Ministerio del Interior –oficina encargada de otorgar las garantías, previo visto bueno de Defensa Civil–, admitió a este Diario que su dependencia pidió al Indeci que realizara una inspección al estadio.
Señaló que un informe de Inteligencia de la PNP advertía de peligro de vandalismo si no se autorizaba el partido debido a que había miles de personas fuera del recinto. “Por eso y porque Lima no presentó a tiempo un informe de supervisión, nos vimos obligados a pedir la inspección al Indeci. Recién hoy [ayer] Lima alcanzó su informe. Fue una situación extraordinaria –dijo la funcionaria–, no se va a repetir, pero si no hubiéramos actuado ahora estaríamos llorando a los muertos”.
Prado respondió que a la 1:25 p.m. del miércoles –hora del acta del Indeci– estaba con los dirigentes del fútbol y Escalante en la oficina de esta última, y que tiene diez testigos de que le entregó el acta que decía “riesgo alto”. “Ella [Escalante] dijo que hacía falta un informe más detallado. Debió hacerlo la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, pero nosotros llevamos ese documento a las 4:30 p.m. Sin embargo, no lo quisieron recibir, por eso lo dejamos hoy [ayer]”, refirió el gerente.
Este Diario llamó reiteradas veces al área de prensa y al jefe del Indeci, Alfredo Murgueitio, pero nunca contestaron las llamadas.
SEPA MÁS
Coloso carece de licencia municipal
Empresas DH Mont y Cosapi aún no entregan al IPD la obra del Estadio Nacional, reabierto el 24 de julio último.
Tras la entrega se podrá pedir la conformidad de obra al concejo, y luego la licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil del local.
En esas condiciones, ya hubo en el Estadio Nacional cinco partidos de fútbol y dos conciertos.
vía Lima tomará acciones legales por doble inspección a Estadio Nacional | El Comercio Perú.