En los últimos días, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha proclamado por todo lo alto la cancelación de registros sanitarios de una embotelladora por supuesta falta de calidad de sus productos. Sin embargo, la entidad estatal tomó esta decisión en base al análisis de un laboratorio que no reúne los requisitos de ley.
El doctor Marco Valverde, exjefe de Digesa, reveló que desde hace seis meses los productos de Demesa S.A. venían siendo distribuidos en diferentes lugares, sin que haya habido algún impacto en la salud, tanto en Lima como en las demás regiones del Perú.
“En la resolución de Digesa dice que desde hace seis meses se tenían quejas, pero éstas no se han visto. Además, en agosto la misma Digesa le otorgó la Certificación de Excelencia al hielo de la empresa, que se hace en base a la misma agua que supuestamente era mal elaborada”, indicó.
Valverde –quien preside la Sociedad Peruana de Salud Ambiental– precisó a Frecuencia Latina que la gestión de Mónica Saavedra, actual titular de Digesa, se ha basado en el análisis de un laboratorio no acreditado por Indecopi, dejando a un lado el que habían realizado especialistas en las últimas semanas.
“Esto vicia cualquier decisión, porque si no está acreditado, el laboratorio no puede ser contratado usando recursos públicos, y menos tomarse como referencia para una resolución”, dijo.
Más denuncias
Éste sería uno de los argumentos de Demesa para apelar la resolución directoral 0065-2012/DIGESA/SA que les permite una reconsideración del fallo, pues en los 49 años que tiene la empresa en el mercado nacional, jamás han tenido denuncias de este tipo.
Cabe indicar que Digesa viene siendo fuertemente criticada porque no habría tomado acciones de prevención frente al dengue en la selva peruana, por lo cual tanto Ucayali como San Martín afrontan brotes de esta mortal enfermedad que ya ha causado varias muertes en diferentes zonas del país.
Además, desde que asumió la jefatura Mónica Saavedra, se han denunciado malos manejos, especialmente en la contratación de personal que arrastra sanciones administrativas. Incluso existen funcionarios que también laboran en empresas particulares del sector Salud, lo cual configura conflicto de intereses.
El apunte
Decisión viciada
Marco Valverde, exjefe de Digesa, señaló que al usarse un laboratorio que no está acreditado en Indecopi se “vicia cualquier decisión, porque si no está acreditado, el laboratorio no puede ser contratado usando recursos públicos, y menos tomarse como referencia para una resolución”.
vía Exjefe de Digesa denuncia irregularidades en cierre de embotelladora Demesa.