El 98 por ciento de los distritos del Perú incumplió con aprobar su Plan Local de Seguridad Ciudadana correspondiente al año 2012, cuyo plazo venció el 01 de enero, y en Lima la única jurisdicción que lo hizo fue Miraflores, informó hoy el Conasec.
El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general (r) Eduardo Pérez Rocha, señaló que esta lamentable situación se debe a la falta de presupuesto asignado por los municipios a este tema y al poco apoyo que reciben los secretarios técnicos de los comités de seguridad ciudadana.
Lamentó que habiendo municipios que reciben recursos importantes –algunos procedentes del canon- no consideren una partida específica para la preparación, aprobación, implementación y seguimiento de los planes de seguridad ciudadana que por ley les corresponde realizar.
“Si bien muchos municipios destinan importantes partidas a la compra de equipos, vehículos y contratación de más serenos y policías, dejan de lado su obligación de planificar la seguridad ciudadana, algo que va más allá de lo material y que implica una visión integral”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.
Dijo que este es el caso de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, que no han mostrado avances en este tema. En la capital solo cuenta con plan el distrito de Miraflores, en tanto que en el primer puerto ningún distrito presentó su plan.
Y en provincias, ocurre que en Puno, de los más de 100 comités de seguridad ciudadana existentes, solo dos han aprobado su plan, agregó.
Respecto a la falta de apoyo a los secretarios técnicos, Pérez Rocha comentó que hay comités cuyos secretarios técnicos se desempeñan también como responsables de Defensa Civil u otras funciones municipales, lo cual les impide dedicarse debidamente a su labor en el comité.
“Y en muchos casos los secretarios técnicos trabajan sin percibir sueldo, lo cual desalienta y menoscaba su desempeño y voluntad para que las cosas salgan bien. Esto revela el poco interés de las autoridades locales y regionales respecto a la seguridad ciudadana”, anotó.
El secretario técnico del Conasec refirió que en noviembre del 2011 ese organismo capacitó a 23 secretarios técnicos de los Comités Regionales de Seguridad Ciudadana (Coresec) –los de Arequipa y Cajamarca no asistieron- y todos firmaron un compromiso para capacitar a los secretarios técnicos de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (Coprosec).
De acuerdo a lo que establece la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la capacitación se realiza según cada nivel. Los secretarios técnicos de los Comités de Seguridad Ciudadana (Codisec) son los primeros en aprobar su plan de seguridad ciudadana y lo entregan a los Coprosec, remitiendo una copia al Conasec.
Pérez Rocha recordó que según dicha norma y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Local 2012, el incumplimiento en la aprobación y ejecución de los planes de seguridad ciudadana en los ámbitos local, provincial y regional da lugar a una denuncia penal a los alcaldes y presidentes regionales por parte de los ciudadanos ante el Ministerio Público.
“La denuncia es por delito de omisión de actos funciones, según el artículo 377 del Código Penal, que se sanciona con una pena no mayor de dos años de cárcel”, anotó.
Recordó que los Codisec son órganos ejecutivos y constituyen las células básicas del Sistema, encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en el ámbito de su competencia territorial.
Están presididos por el alcalde provincial o distrital, e integrados por el jefe policial de mayor jerarquía, los representantes del sector educación, salud, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otros.
“Estos comités deben promover como mínimo cuatro veces al año consultas ciudadanas para identificar las causas, debilidades, vulnerabilidades y fortalezas en materia de seguridad; y formular propuestas y alternativas de solución para neutralizar y disminuir la criminalidad y delincuencia en su localidad”, dijo.
Pérez Rocha exhortó a los Codisec a cumplir con la aprobación de sus planes a más tardar el 01 de febrero, fecha en la que deben presentarlos ante los Coprosec.
Según el cronograma establecido, los Comités Provinciales deben aprobar y entregar sus planes a los Comités Regionales a más tardar el 01 de marzo de este año. Finalmente, estas instancias entregarán sus planes al Conasec para su revisión final.
vía El 98% de distritos no planificó seguridad ciudadana para el 2012, según Conasec.