Se recomienda que se respeten los acuerdos y se entregue la documentos sobre la reubicación de la comunidad. Dicha información debió darse el sábado pasado.
El pasado sábado 24 de abril, la Municipalidad de Lima debió entregar la información solicitada por la comunidad Shipiba de Cantagallo respecto a su reubicación, así como el uso y destino del dinero el fideicomiso, e informes sobre la situación del saneamiento físico legal del terreno adquirido en Campoy, sin embargo, todavía no han recibido ningún documento.
Esta situación ha generado que el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, envíe un oficio a la comuna capitalina, en el que manifiesta su preocupación, ya que se estaría incumpliendo con los acuerdos asumidos para esta reubicación, que forma parte del proyecto Vía Parque Rímac.
En el oficio se puede leer que la única respuesta que ha ofrecido el municipio son «las copias de la minuta de compra-venta del terreno en Campoy y el acta de una reunión pasada, pese a que esos documentos no cumplen el objetivo de lo acordado y ya están en poder de la comunidad».
También se señala que, pese a haber transcurrido más de 30 días desde que la comunidad remitió una carta notarial en la que solicita información sobre el proceso de reubicación, no han obtenido respuesta alguna.
Es por eso que recomienda la entrega inmediata de la información solicitada, así como la elaboración de una propuesta técnica de reubicación, que también consigne un cronograma y el presupuesto necesario para que se pueda ejecutar.
Representantes de la comunidad Shipibo Konibo, han exigido a la comuna limeña que presente los documentos, a más tardar el jueves 29, un día antes de la siguiente reunión coordinada. Del mismo modo, piden que dicho día se presente el alcalde Luis Castañeda para «corregir los errores sobre la falta de información».