El viceministro de Educación Víctor Díaz anunció que centros educativos serán denunciados ante Indecopi
El Ministerio de Educación podría multar hasta por más de un millón de soles (300 UIT) a los colegios que violen la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohiben direccionar la compra de artículos escolares hacia un determinado proveedor o editorial.
El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, comentó que quien se encargará de aplicar las sanciones es Indecopi y condenó la mafia editorial que lucra con la venta de textos escolares.
“Los padres de familia no pueden ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y materiales educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos”, dijo el viceministro a la prensa.
Por su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang, expresó su indignación, ante el negociado de libros escolares que existe entre las editoriales y los colegios particulares, y dispuso el inmediato accionar del procurador público del sector.
Díaz recordó, que en el año 2009, Indecopi interpuso procedimientos administrativos sancionadores a 30 colegios privados por pedir el pago de pensiones adelantadas, cobros extraordinarios (parrillada, aniversario, compra de equipos) y adquisición de útiles escolares en determinadas librerías.