Denuncia. La finalidad de la medida (informativa y de queja) no se cumple en el 60% de los casos. Estudio de campo en Lima revela que de 1.159 establecimientos solo el 59% lo tiene.
El Libro de Reclamaciones –el cual publicó su reglamento mediante DS 001-2011-PCM el pasado 19 de febrero–, y del que deben disponer tanto instituciones públicas como empresas privadas, es un “saludo a la bandera”, afirmó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
En una inspección que llevó a cabo dicha asociación en diversos distritos de Lima, se reveló que de 1,159 establecimientos de todo tipo solo el 59% (690) contaba con el Libro de Reclamaciones, mientras que el 41% (469) no cuenta con este.
Del 100% de las empresas solo el 51% permitió a los inspectores del Aspec revisar el libro, mientras que el 49% se negó a mostrarlo alegando excusas del tipo “el dueño no se encuentra” o que “no está disponible al público”.
“Hay falta de obligatoriedad de enviar las copias del Libro a Indecopi, ello implicaría que se pierde una valiosa oportunidad de contar con estadísticas en materia de consumo y también le quita poder disuasivo”, advirtió Cáceres.
Fallos del libro virtual
Por otra parte, el presidente de Aspec detalló que el 81% de los negocios posee el Libro de Reclamaciones físico, mientras que el 19% señala que lo tiene en forma virtual.
Para Cáceres las empresas e instituciones que cuentan con dicho libro virtual no cumplen con lo dispuesto por el Reglamento, pues no brindan al usuario los medios informáticos (computadoras) y apoyo técnico.
Las sanciones para los establecimientos que no dispongan del libro varía según el tamaño y podrían alcanzar las 400 UIT.
vía Aspec: libro de reclamaciones no es efectivo | LaRepublica.pe.