Una reunión para establecer consensos respecto a la aplicación en Lima Metropolitana del Plan Zanahoria (que busca limitar el horario de consumo de alcohol), sostendrán el próximo 03 de febrero, a las 10.00 horas, los alcaldes de la capital en la municipalidad de La Victoria.
En el encuentro se discutirán los alcances del mencionado plan, considerando el respeto a la libertad individual y colectiva de las personas; así como el derecho de las mismas a vivir en un ambiente de tranquilidad y armonía de acuerdo a la realidad de cada distrito.
“Se formularán propuestas para abordar el consumo de alcohol como un problema de convivencia con efectos negativos para la salud y la tranquilidad de las personas; pero también se considerará el respeto a los derechos públicos y privados”, aclaró la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Agregó que enviará a La Victoria a tres especialistas de la comuna capitalina para aportar sus conocimientos en la problemática del consumo de alcohol y otras drogas.
Por su parte, el alcalde de La Victoria, Luis Sánchez Aizcorbe, destacó la importancia de discutir la implementación del Plan Zanahoria, al resaltar que la aplicación de dicha medida permitió reducir en 30 por ciento el índice de suicidios en su distrito.
Plantean sanciones para consumo de licor en calles
El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, planteó establecer sanciones económicas para las personas que sean encontradas consumiendo alcohol y otras drogas en la vía pública.
“La imposición de multas dio buenos resultados en nuestro distrito. Si permitimos el consumo de alcohol en las calles de la capital, también estaríamos permitiendo el consumo de drogas, y con ello, otras situaciones peores”, dijo.
Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre, apoyó la iniciativa de Ocrospoma al señalar que el consumo de dichas sustancias genera un descontrol en las personas y propicia una sensación de inseguridad en las calles.
Por su parte, Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco, respaldó la propuesta de su colega de Jesús Marías; sin embargo, consideró que la misma debe considerar un programa de prevención con programas educativos y deportivos.
Observatorio de Seguridad Ciudadana
En la reunión sostenida hoy en el municipio limeño también se aprobó que el distrito de Miraflores sea la sede oficial del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en donde también se realizarán todas las sesiones de trabajo de los funcionarios municipales en torno a esta problemática.
Asimismo, se programó una reunión de gerentes distritales de Seguridad Ciudadana el próximo 04 de febrero, en la sede municipal de Miraflores, para conocer las experiencias de cada jurisdicción en la lucha contra la delincuencia y el mantenimiento del orden.
“También se establecerá una base común, una sola plataforma técnica para combatir la delincuencia en la capital y se evaluará el establecimiento de un registro de personas que hayan cometido faltas”, señaló la alcaldesa de Lima.
vía Alcaldes se reunirán en La Victoria para establecer consensos sobre Plan Zanahoria.