La afluencia de usuarios en el Corredor Azul al inicio del segundo día de cobro de pasajes con tarifa promocional se mantuvo en niveles similares al registrado durante el período de «marcha blanca» o de viajes gratuitos, informó Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte.
El funcionario señaló que si bien la cifra exacta de pasajeros transportados hoy se conocerá al final de la jornada, se pudo notar que la demanda se comportó de forma similar al de la temporada gratuita, lo que indicaría que en adelante no disminuirá y se mantendría en el orden de los 260 mil usuarios diarios.
Al ser el día inicial de semana, la cantidad de usuarios aumentó respecto a la víspera cuando empezó a cobrarse el pasaje, dado que a los usuarios adultos se sumaron los estudiantes (universitarios y escolares).
La tarifa promocional, que tendrá una vigencia de un mes, es de S/. 1.00 para adultos y S/. 0.50 para estudiantes. En ese plazo se determinarla la tarifa «de equilibrio» que regirá en adelante.
Como era de esperarse, este incremento de pasajeros motivó algunas demoras en el cobro, sobre todo en la modalidad de chofer-cobrador, dado que el mecanismo de pago en efectivo hizo que las personas no siempre portaban monedas y pagaban con billetes, lo que significaba unos minutos adicionales en la entrega del vuelto.
En los paraderos de mayor demanda, como Flor de Amancaes y Virú, en el distrito del Rímac, se estableció el sistema de cobro «en piso»; es decir, el cobro se realiza antes de abordar los buses y dicha labor está a cargo de dos o más recaudadores.
Los recaudadores pertenecen de momento al consorcio TGA, uno de los dos que ganaron la licitación para operar el Corredor Azul, que además es el que viene poniendo en servicio los buses en el eje troncal. El otro operador, Consorcio de Transporte Arequipa S.A., aún no interviene en el servicio.
En cuanto a la circulación de los buses por el distrito de Barranco -donde en la víspera se registraron incidentes protagonizados por vecinos que se oponen a su circulación y que impidieron por unas horas el tránsito por la avenida Grau-, el día de hoy transcurrió con normalidad rumbo a su paradero final en Santiago de Surco (Surco Viejo).
Sin embargo, algunos vecinos de la zona expresaron su malestar debido a la estrechez de las vías y la congestión que por momentos se produjo con el incremento de vehículos al sumarse los buses del Corredor Azul.
Rutas del Corredor Azul
El Corredor Azul tiene tres rutas operativas: el servicio 301, que se detiene en cada uno de los paraderos, a partir de este domingo 26 de octubre, será ampliado hasta el distrito de Surco (Surco Viejo) llegando hasta la intersección de las avenidas Catalino Miranda y Lima.
El servicio 302, mantiene su recorrido que inicia en el paradero Amancaes, en el Rímac hasta el paradero Pardo, a la altura del Óvalo de Miraflores. Su horario es de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
El servicio 303, continúa siendo el servicio semiexpreso al tener menos paraderos que hacen el recorrido más rápido. Su ruta se inicia en Virú, en el Rímac, hasta el paradero Pardo en el Óvalo de Miraflores. Su horario es de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
Disminuye contaminación sonora
La puesta en marcha del Corredor Azul ha contribuido a reducir hasta en cinco decibeles el nivel de ruido en dos puntos críticos a lo largo de la vía troncal, con lo cual disminuyó la contaminación sonora, afirmó la Gerencia del Ambiente del Municipio de Lima.
Indicó que, por ejemplo, en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Arequipa; y en la intersección de las avenidas Tacna y Nicolás de Piérola se percibe un panorama distinto respecto a meses atrás.
Estimó que la actividad promedio del ser humano produce un nivel de ruido de unos 55 decibeles. Cuando se superan los 65 decibeles, el ruido empieza a ser molesto, y a partir de los 85 decibeles se torna perjudicial para la salud.
La contaminación sonora genera en las personas mucho estrés, aumento de tensión arterial, problemas en el ritmo cardiaco, y llega a provocar la aparición de úlceras gástricas, entre otros problemas de salud.