A pocos días de la implementación del Corredor Azul de la Javier Prado-La Marina, prevista para este 29 de noviembre, especialistas de transporte recomendaron a la Municipalidad de Lima postergar este proyecto hasta que el corredor Tacna -Garcilaso-Arequipa (TGA) funcione correctamente.
Hasta la fecha, este último corredor no cuenta con las unidades suficientes porque el consorcio Transporte Arequipa aún no entra en operación. Solo el consorcio TGA abastece la troncal con 150 buses.
A este problema se suma la falta de rutas alimentadoras que conecten a los usuarios con el corredor.
Para el ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Alejandro Chang, la puesta en marcha del Corredor Azul ha sido el resultado de una serie de improvisaciones y no de una verdadera planificación.
A su consideración se debería corregir las deficiencias que presenta el corredor TGA antes de adelantarse con el corredor Javier Prado-La Marina, a fin de no generar un doble problema en la movilidad de la ciudad.
Remarcó que lo que se tiene en la ciudad es una seudorreforma de transporte por no incluir al Callao y solo enfocarse en Lima. «La próxima gestión municipal debe corregir y continuar con la reforma y enfocarse en la creación de una Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao», manifestó en diálogo con La República.
Alfonso Flores, gerente de la fundación Transitemos, explicó que implementar el corredor Javier Prado-La Marina sería más complicado que el corredor TGA, pues existen más rutas del Callao, lo que generaría mayor conflicto. «Me parece apresurado seguir con el corredor de la Javier Prado, primero debe consolidarse el Corredor Azul y sus rutas alimentadoras», indicó.
Si bien la comuna tiene previsto el inicio de operación del corredor Javier Prado para este 29, la fecha podría ser postergada nuevamente. El director del Consorcio Empresarial Javier Prado Express, Luis Maraví, indicó que aún no han firmado contrato con Protransporte porque no han conseguido la carta fianza valorizada en más de 7 millones de soles que se tiene como requisito para operar. Dijo que están a la espera de la respuesta de tres entidades bancarias.
El otro consorcio, Expreso Javier Prado, sí logró conseguir dicha carta y firmó contrato la semana pasada, según Luis Maraví.
PROPUESTAS PARA TOMAR EN CUENTA
Considerar a las provincias de Lima y Callao como un solo territorio conformado por una metrópoli y crear una autoridad autónoma para el transporte fue la propuesta del ex viceministro de Transporte Alejandro Chang, durante la presentación de su libro Transformemos el transporte.
Aseguró que Protransporte debe separar sus funciones como autoridad de aquellas como operador del Metropolitano, porque asume responsabilidades de los concesionarios. Sugirió que debe unificarse con la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima. «No puede ser una autoridad y a la vez operar»
vía Plantean que se postergue entrada en operación del corredor de la Javier Prado | LaRepublica.pe.