Entre estos figuran Base Aérea Las Palmas, el Hipódromo de Monterrico, El Club El Polo, entre otros. Además municipio tiene en cartera 20 solicitudes de cambio de zonificación, de residencial a comercial.
El distrito de Santiago de Surco cuenta actualmente con hasta seis espacios que se prestan para la construcción de futuros centros comerciales, señaló su alcalde, Roberto Gómez Baca.
Entre ellos figuran La Base Aérea de Las Palmas (de 20 hectáreas), El Hipódromo de Monterrico, El Fundo Odria, El Club El Polo, entre otros, dijo el burgomastre.
“Son terrenos interesantes. Por ejemplo, el del Club El Polo es muy demandado; todos ellos deben regresar a ser espacios disponibles para los ciudadanos”, sostuvo.
No obstante, comentó que si se diera la oportunidad, estos terrenos no cuentan con las condiciones que se requieren, por lo que la primera acción a realizar sería la habilitación urbana.
Por el contrario, dijo, existen otros espacios que esperan ser modificados.
El municipio de Surco tiene en cartera 24 solicitudes de cambios de zonificación, de las cuales en 20 de ellas se exige que pasen de ser una zona residencial a comercial.
La chilena Cencosud es una de las firmas que están en lista, ya que, como se sabe, tiene un terreno en la avenida El Derby con El Polo de 16 mil m2, dijo Roberto Gómez.
“Están solicitando que esa zona se determine como espacio de comercio metropolitano, siendo la misma zonificación que tiene el centro comercial Jockey Plaza”, precisó.
Señaló, sin embargo, que el municipio de Surco no está de acuerdo con esta solicitud, ya que “significaría que se ejecute un centro comercial de la misma envergadura (que el Jockey), lo que generaría un incremento de flujo de 10 mil vehículos más, en un espacio que no tiene las condiciones adecuadas”.
Otra de las empresas que espera que se le otorgue ‘luz verde’ a su pedido es Maestro, quienes buscan instalarse en la Urb. Chacarilla del Estanque, anotó.
Proyecto
A diferencia de las iniciativas anteriores, Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston va a implementar un espacio de esparcimiento, con la colocación de pubs y discotecas en el tercer piso del Centro Comercial Chacarilla, indicó Roberto Gómez.
Precisó que como operadores de esta iniciativa, alquilarán los 4,000 m2 que tienen aproximadamente de espacio para la ejecución de 8 a 10 establecimientos de este tipo.
Se estima que la inversión bordea los US$ 5 millones, dijo el burgomaestre, tras anotar que a la fecha se encuentran en etapa de construcción para que sea estrenado a fines de este año. “Ellos (Backus), desean replicar este concepto en distritos determinados como de clase media superior y alta”, refirió.
Asimismo, informó, la municipalidad viene trabajando en una norma para que se concesione la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Centro Comercial Chacarilla.
Una vez que dicha norma sea publicada podrán recibir propuestas privadas para que entren a concurso público. Esperan así que se edifiquen tres niveles con 3,500 estacionamientos, agregó Roberto Gómez.
vía Surco alberga seis espacios para futuros centros comerciales – Empresas | Gestión.