El Concejo Distrital de San Isidro aprobó la Ordenanza que ratifica la intangibilidad de las áreas verdes y los árboles ubicadas a los largo de las avenidas Aramburú, Parque Sur y Santa Cruz correspondientes al distrito, anunció el alcalde Manuel Velarde.
Dicha intangibilidad, que se encuentra declarada a través de la Ordenanza 1852 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es de carácter declarativa y determina que dichas áreas y especies arbóreas sean destinadas exclusivamente a proyectos que promuevan dar la continuidad y consolidar las acciones de conservación de la diversidad biológica, cultural y paisajística existente.
La norma autoriza además a la Procuraduría Pública Municipal de la comuna a iniciar las acciones legales que debieran realizarse ante cualquier accionar que contravenga lo establecido en la norma aprobada.
El artículo 6 de la Ordenanza de la MML determina que las municipalidades distritales se encuentran obligadas a conservar, defender, proteger y mantener las áreas verdes de uso público bajo su jurisdicción, estableciendo como medida de protección no se permitirá el desarrollo de obras de infraestructura que sean ajenas a las finalidades de recreación.
La Municipalidad de San Isidro ha solicitado también la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito en materia Ambiental para que pueda constatar el inminente daño que esta obra ocasionará al ambiente, debido a la tala de más de 100 árboles y la destrucción de más de 2 mil metros cuadrados de áreas verdes.
Cabe señalar que hubo solo un voto en contra a la aprobación de esta medida, la del Regidor representante del partido político del alcalde Castañeda, Solidaridad Nacional, quien además labora en la Municipalidad de Lima.