Desde el jueves 1 de diciembre la tasa de fondeo del Fondo Mivivienda bajó de 7.8 % a 7.1 %, según lo acordado por el directorio de la referida empresa estatal; ello con el objetivo principal de que se reduzcan las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios, informó el ministro del sector, Edmer Trujillo.
“Cuando el Fondo Mivivienda coloca sus recursos a las entidades financieras cobra una tasa de interés, esa es tasa de fondeo la cual estamos reduciendo a 7.1 % para abaratar costos”, explicó.
Aseveró que esta reducción de costos se tiene que trasladar a la cuota final y de ello se encargará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, (MVCS).
“El que se traslade la rebaja de la tasa de fondeo a la cuota mensual es responsabilidad de nosotros y para ello vamos a establecer los mecanismos necesarios. A veces sucede que cuando se rebajan impuestos ese margen queda en el mercado pero será tarea nuestra que eso no pase”, afirmó.
Asimismo informó que su cartera decidió eliminar la comisión por desembolso de Cofide, la cual hoy en día representa el 0.25 % del monto desembolsado por cada crédito.
De igual modo se decidió incrementar el plazo de crédito del programa habitacional Techo Propio de 15 a 20 años, lo cual permite reducir los montos de las cuotas mensuales. Ambas medidas son de aplicación inmediata.
“Si vemos la combinación de ello, lo que va a generar es que se reduzca las cuotas mensuales que pagan las familias. Además se reducirá el monto total a pagar”, manifestó.
Minutos después el ministro Trujillo anunció el Bono al Buen Pagador irá solo a las viviendas cuyo valor fluctúe entre 79,000 y 140,000 soles.
“Lo que se espera es que esos recursos que se generen con la reducción del umbral vayan para financiar a más familias con crédito Mivivienda y Techo Propio”, apuntó.
Trujillo brindó dichas declaraciones tras presentar las Acciones de la Política de Vivienda al 2021, en el marco del Foro Especializado organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Origen: MVCS baja tasa de fondeo para abaratar créditos hipotecarios