Gasto de servicios municipales subirá en 42% en el 2012. Las viviendas pagarán hasta 10% más en arbitrios, y las empresas deberán cubrir el porcentaje restante.
La Municipalidad de Lima determinó que para el 2012 aumentará en 42% el costo del servicio de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de parques y jardines, y serenazgo para las empresas y casas del Cercado de Lima.
En la distribución de ese gasto, los predios de los segmentos «casa habitación» y «comercio vecinal» pagarán una mayor tasa de arbitrios en el 2012.
Pero serán los supermercados, industrias, hoteles, entidades financieras, terminales terrestres, galerías, comercios mayores (que superen los 500 m2) los que asumirán, según el municipio, un aumento «significativo» de los arbitrios.
Subvención
Para el municipio se requiere una subvención para evitar que la mayoría de la población se afecte con los incrementos, por lo que propone una tasa máxima del 10% para las casas respecto a lo cobrado en el 2011.
Pero para los establecimientos industriales y el gran comercio no habrá topes, planteándose que tendrán un descuento del 45% de la tasa mensual correspondiente al servicio de serenazgo, lo cual solo será aplicable si luego del descuento presenten un incremento total de servicios que supere el 30% en relación al 2011.
Para Marco Tulio Gutiérrez, director del Instituto Peruano de Administración Municipal, las empresas pagarán con mayores arbitrios el alza de los costos municipales, estableciéndose el denominado «subsidio cruzado».
Respecto a la subvención de arbitrios, el Tribunal Constitucional estableció que debe ser con presupuesto municipal, «y no con el esquema de trasladar a los demás contribuyentes el populismo de los alcaldes para quedar bien con los contribuyentes de menores recursos», comentó Gutiérrez.
Asimismo dijo que esa subvención ya viene desde la gestión anterior de Luis Castañeda Lossio.
«A una empresa que paga S/. 10 mil al mes y que luego pagará S/. 30 mil, el negocio no le funcionará y se irá a otro distrito que no cobre mucho o donde al final le ofrezca amnistías», agregó Gutiérrez.
Fuente: Diario Gestión Pág. 10
vía Municipio de Lima elevará arbitrios más a las empresas que a viviendas.